El ex presidente de facto Reynaldo Bignone negó este miércoles haber hecho apología del crimen o haber incitado a la violencia cuando en una carta dirigida a jóvenes los instó a concluir "lo que nosotros no supimos ni pudimos terminar" durante la dictadura militar.
La arenga, según las explicaciones que el ex dictador brindó ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, tenía que ver con la prédica "pacífica", de lo que mencionó como "la verdad completa" de los sucesos históricos acaecidos en décadas pasadas.
Bignone, asistido en la indagatoria por el defensor oficial Gustavo Ernesto Kollmann, afirmó que la denuncia en su contra "se basó en una arbitraria interpretación" de la carta enviada a la agrupación "Argentinos por la Memoria Completa".
El ex dictador, con detención domiciliaria dictada en otra causa, acotó que el contenido de la carta fue sacado de contexto y que la expresión sobre "lo que no pudimos terminar" estaba vinculada a la edad de quienes procuran la "verdad completa".
Durante el trámite, que se extendió algo más de una hora, el imputado completó su descargo con un escrito y entregó copia de una carta de lectores que envió a un matutino de esta capital y fue publicada el 10 de octubre último en la que, a su criterio, ya había aclarado el sentido.
Bignone agregó que a la frase por la que fue denunciado se le asignó un sentido "que resulta ajeno no solo al propio espíritu de la misma, sino a su literal y expreso contenido".
La carta de Bignone a "Argentinos por la Memoria Completa" fue publicada en una página de Internet de la agrupación en la misma edición en la que se convocaba a una marcha en la Plaza San Martín de esta cuidad para homenajear a "los muertos por la guerrilla".
En el texto de la carta de Bignone se les indica a los jóvenes que "es mucho lo que arriesgan en épocas difíciles" y "sigan adelante seguros del triunfo final".
Fuente: Télam