Luego de la reunión que mantuvieron para llegar a un acuerdo en relación al conflicto que generó la construcción de la papelera UPM -ex Botnia- con el canciller Héctor Timerman, la primera desde que asumió su cargo, los asambleístas de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú se manifestaron "conformes".
"Hay conformidad porque se abrió el diálogo", señaló a la prensa el asambleísta Jorge Fritzler luego del encuentro de más de dos horas que se desarrolló en el Palacio San Martín. El plan de monitoreo conjunto con Uruguay del río fronterizo "es bueno", dijo Fritzler, aunque aclaró: " Vamos a ver si se cumple".
El vocero del grupo calificó de "bueno" el plan de control ambiental del río Uruguay y especialmente de la pastera finlandesa UPM presentado por Argentina la semana pasada ante Uruguay, aunque evitó dar detalles ya que Timerman, dijo, "está esperando la contestación" de su par oriental, Luis Almagro, lo que se llevará a cabo mañana. "El plan es bueno, (pero) hay que ver si se cumple", manifestó.
Fritzler precisó, además, que el gobierno tiene "un plan para dentro de Botnia y otro plan (de control) en conjunto del río Uruguay. Por ahora, yo entiendo, entre Argentina y Uruguay (únicamente)", aunque consideró que "eso no quita que se sume Brasil más adelante" para un monitoreo de todo el cauce de ese río, algo que, dijo, "no vendría mal a nadie".
De todas formas, aclaró que la posible incorporación de Brasil no fue tratada durante el encuentro. "Nos parece muy bien que se controle las industrias de ambas orillas, eso es positivo para todos", manifestó, al sugerir uno de los aspectos del proyecto argentino, tendiente a dar cumplimiento al fallo de la Corte de La Haya, que determinó que ambos países deben controlar que el río común no sea contaminado.
Fritzler admitió que algunos asuntos discutidos hoy con el ministro de Relaciones Exteriores "no van a trascender por una cuestión estratégica, pero esperamos que los hechos demuestren que estamos en el buen camino".
El vocero aseguró que "no se habló" de incorporar un " veedor" de la asamblea entre los especialistas que controlarán los parámetros ambientales del río fronterizo, aunque "se habló sí de gente de primerísimo nivel de ambos países", para que realicen la tarea.
El vocero del grupo precisó que no se habló con Timerman respecto del pedido que haría la Asamblea para que el gobierno retire la querella contra varios de sus integrantes por una serie de delitos supuestamente cometidos durante los más de tres años y medio que duró el corte del puente General San Martín. Finalmente dijo que el canciller les dejó las "puertas abiertas" para una nueva reunión "cuando lo merezcan los hechos".
Por su parte, el abogado de la Asamblea, Luis Leissa, dijo que "es positivo que hoy nos hayan recibido" funcionarios del gobierno nacional. "Es oportuno aprovechar y optimizar al máximo este encuentro con el canciller", agregó.
Los integrantes de la Asamblea Ambiental llegaron al encuentro con recelo. Martín Alazard, uno de los asambleístas, había advertido esta mañana que vienen "de fracaso en fracaso" ya que no se resuelven sus demandas por la "contaminación atmosférica" que generaría la planta.
Timerman recibió a una decena de asambleístas que estuvieron acompañados por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo. Antes de la reunión, el flamante Canciller confió que habrá una "pronta solución" para "satisfacción de todos" en el tema de la papelera instalada en la vera del río Uruguay.