POLITICA
Estudio de la Universidad de Buenos Aires

Botnia: sur de Gualeguaychú será la zona más afectada

El informe elaborado por profesionales de la Universidad de Buenos Aires precisa que la dirección dominante de los vientos en la zona afectará esa región. También advierte sobre cambios en las comunidades acuáticas.

0211botnia468
Botnia evala inaugurar su planta despus de las elecciones argentinas. | BOTNIA

Un grupo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) determinó que la zona que podría verse más afectada por la puesta en funcionamiento de la papelera Botnia sería el  sur de Gualeguaychú debido a la dirección dominante de los vientos en esa zona.

"Durante gran parte del año, los vientos soplan del noreste y, dada la posición de la planta, todo indica que habrá un arrastre de contaminantes hacia el sudoeste, en la Argentina", consignó la doctora Irina Izaguirre, del Departamento de Ecología, Genética y Evolución (EGE) de la UBA, una de las integrantes de la investigación.

El informe, que fue publicado en página de Internet de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA –y en el que trabajan las doctoras Irina Izaguirre e Inés O'Farrell del Departamento de Ecología, Genética y Evolución (EGE), Haydée Pizarro (del EGE), Alicia Vinocur (Biobidversidad y Biología Experimental, BBE) y las especialistas en zooplancton Cristina Marinone (BBE) y Soledad Fontanarrosa (EGE)– detalla además que "por ese motivo, uno de los lugares fijos de medición de la atomósfera se encuentra al sur de Gualeguaychú, en el balneario Ñandubaysal y en la estancia La Victoria, frente a la planta. Esa es la zona que podría verse más afectada por la acumulación de contaminantes debido a la dirección dominante de los vientos".

Los controles incluyen también mediciones móviles, en el puente internacional y en el entorno de estos puntos fijos, que consisten en acumular aire en bolsas durante dos horas y luego obtener información del mismo a través de equipos específicos que por ahora se alquilan a la Comisión Nacional de Energía Atómica.

La presencia de estos contaminantes varía a lo largo del año por las condiciones climáticas. Por ese motivo, la estación de monitoreo está adosada a una estación meteorológica, según explica el informe. También, soslaya el estudio de la atmósfera para determinar las concentraciones máximas de contaminantes que la empresa declara emitir.

Otro estudio es el de las comunidades acuáticas que, según explicó la científica, "actúan como sensores que van a registrar cualquier cambio que se produzca en el agua. Si hay contaminación, van a cambiar los grupos dominantes y puede llegar a proliferar alguna especie resistente que antes no estaba", precisó. La investigadora también recordó que "todas las mediciones y muestreos se ejecutan ante la presencia de un escribano", incluso las acuáticas, en las que "los investigadores van embarcados a tomar las muestras en el río en compañía de un escribano".

"En las actas se anota absolutamente todo. De forma que sirva como constancia ante un eventual reclamo. Se trata de darle a las mediciones la mayor validez posible", asegura. Los estudios se realizan desde septiembre de 2006, en cuatro muestreos estacionales y en veinte sitios fijos, para cubrir un ciclo anual. "Si no se hace un estudio dinámico a lo largo del año, no se puede afirmar nada. El Uruguay es un río muy dinámico. Por un lado, tiene la represa de Salto Grande aguas arriba, que controla el caudal. Por otro, recibe la influencia de la sudestada, y también las aguas del río Gualeguaychú", señaló la doctora Inés O'Farrell, que participa del equipo junto a Izaguirre.

Las condiciones del río, en general, empeoran en verano, porque aumenta la cantidad de nutrientes y también las algas tóxicas, que pueden afectar el hígado y el sistema nervioso de los peces, e inclusive pueden ser tóxicas para el ser humano.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

" Esta situación podría llegar a potenciarse con la planta, si los efluentes incrementaran los nutrientes en el agua. Además, cuando hay una gran floración de algas en la superficie, si bien hay mucho oxígeno en las aguas superficiales, falta este elemento en la profundidad, porque las algas no dejan pasar la luz, y no hay fotosíntesis en las poblaciones vegetales del fondo.

La falta de oxígeno en el fondo es mortal para los sábalos, que constituyen una de las riquezas pesqueras del río Uruguay", explicó O'Farrell.

Fuente: Télam