El Ministerio de Economía extendió hasta el 22 de junio el plazo para ingresar al canje de deuda, que en principio iba a concluir el próximo lunes, debido a un pedido de los bancos extranjeros y como consecuencia de la baja adhesión de acreedores minoristas, la crisis europea y los embargos sobre cuentas en el exterior.
El anuncio lo realizó esta noche el ministro de Economía, Amado Boudou, al término de un acto en la Casa de Gobierno.
"Se va a extender por quince días el plazo para ingresar al canje de la deuda" por pedido de los bancos italianos.
De esta forma los bonistas podrán suscribir el swap hasta el martes 22 de junio. "Es un pedido de la ABI (Asociación de Bancos Italianos), que pidió por nota al gobierno argentino que se extienda el cierre porque al ser banca minorista se les esta haciendo un trabajo más pesado", dijo el ministro.
El funcionario agregó que "la CONSOB (la autoridad reguladora del mercado financiero en Italia) se ha hecho eco de la solicitud y por lo tanto vamos a estar otorgando dos semanas más". La operación se está desarrollando desde el 2 de mayo en momentos en que los mercados internacionales se ven afectados por la crisis financiera europea.
A su vez, la semana pasada el juez de Nueva York, Thomas Griesa, -quien concentra los juicios de los bonistas contra la Argentina- dictó un embargo contra fondos del Banco Nación depositados en los Estados Unidos.
Boudou sostuvo que la postergación "se debe a cuestiones operativas y los resultados vienen en línea con lo que esperamos. Vamos a tener el número que esperamos, que es el 60 por ciento". La primera etapa del canje para mayoristas también fue postergado por 48 horas y finalmente se informó que la aceptación fue del 45 por ciento.
De esta forma, el Gobierno necesita al menos el ingreso de bonos por 2500 millones de dólares que están en manos de inversores minoristas, principalmente radicados en Italia, para alcanzar el piso del 60 por ciento.
El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, regresó este fin de semana al país luego de permanecer por 20 días en el exterior intentando convencer acreedores. Con la extensión, se habilita la posibilidad de nuevos viajes hacia Italia donde se concentra el núcleo duro de acreedores.
Fuente: DYN