El vicepresidente Amado Boudou reunió hoy a intendentes, funcionarios, legisladores nacionales, provinciales y dirigentes de La Campora y los llamó a no "esperar tres años" para plantear la reforma de la Constitución Nacional. La excusa de la convocatoria no es una novedad para los lectores del diario PERFIL, que lo adelantó el domingo 15 de enero.
El almuerzo fue organizado por Boudou para demostrar el poder del oficialismo dentro del PJ, en momentos en que el gobierno nacional tiene en la mira al jefe de la CGT, Hugo Moyano, y al gobernador Daniel Scioli.
Precisamente, el cónclave contó con la presencia del vicegobernador Gabriel Mariotto, enfrentado con Scioli.
Según supo DyN, durante el encuentro, unos 80 asistentes expusieron su visión acerca de la situación en el peronismo, así como "el momento histórico del movimiento nacional y popular".
Además de Boudou y Mariotto se pudo ver al titular de la Anses, Diego Bossio; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; los diputados nacionales Diana Conti, Teresa García y Carlos Kunkel; el senado Aníbal Fernández; el vicepresidente del Senado bonaerense y miembro de La Cámpora, José Ottavis.
También estuvieron intendentes del interior bonaerense, alguno del Conurbano como Hugo Curto (Tres de Febrero), y legisladores provinciales como Horacio González.
Cada uno de ellos habló durante 3 o 5 minutos acerca de su visión y "del liderazgo de la presidenta" Cristina Fernández.
Quien estuvo presente en la charla informal fue la ministra de gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, quien debería asumir la jefatura del PJ bonaerense si es que Moyano formaliza su renuncia al cargo.
Si bien Alvarez Rodríguez integra el elenco del gobierno de Scioli, se trata de una dirigente que siempre confesó ser kirchneristas, con una excelente relación con el mandatario provincial.
"Hubo mucho de peronismo aunque nadie habló mal o en contra de nadie", explicó a esta agencia otro de los presentes.
Todos los consultados coincidieron en que se trató de una reunión "de reflexión", así como que el encargado de cerrar la charla fue Amado Boudou.
"No hay que esperar tres años para plantear el tema de una reforma constitucional", sentenció el vicepresidente, aunque aclaró que no comprendía la re-reelección de Cristina Fernández.
Muy de cerca escuchaba Diana Conti, quien en algún momento había planteado una continuidad de la Jefa de Estado, lo que fue rechazado por la propia presidenta durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional del año pasado.
Para una reforma de la Carta Magna hace falta primero la aprobación de los artículos a retocar por las dos cámaras legislativas con dos tercios de cada cuerpo, algo que el kirchnerismo podría alcanzar si consigue el apoyo del Frente Amplio Progresista y algunos otros bloques.
La Constitución Nacional hace 17 años que no se reforma, la última fue la de 1994, tras el famoso Pacto de Olivos entre el radicalismo y el peronismo.