POLITICA
LLeg en medio de un impresionante operativo de seguridad

Bush-Tabaré: el uruguayo dijo que no se quiere ir del Mercosur

Además aseguró que no habló con su par norteamericano sobre papeleras e insistió que no negociará con la Argentina si siguen los cortes. Bush se entusiasmó con el asado, y es probable que vayan de pesca.

0301tabare468cedoc
Hace dos aos, Tabar Vzquez se convirta en el primer presidente socialista de Uruguay. Debe hacer equilibrio con las internas de su partido, el Frente Amplio. | Cedoc

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró que no habló con su par norteamericano George W. Bush sobre el diferendo que mantiene con el gobierno argentino por las papeleras, e insistió que no negociará "mientras los puentes (binacionales) estén cortados".

"No he planteado el tema del diferendo que tenemos con la República Argentina al señor presidente de los Estados Unidos", sostuvo el mandatario oriental en una conferencia de prensa finalizada hace minmutos en Colonia.

Agregó que "dentro de pocos días, en unas pocas semanas, por una gestión de su majestad el rey de España", continuará el diálogo con la Argentina, pero "no vamos a negociar mientras los puentes estén cortados, sí a dialogar de una forma amistosa para solucionar este triste diferendo que tenemos con los argentinos".

Por su lado el el presidente de EE.UU., George W. Bush, afirmó hoy que EEUU y Uruguay quieren seguir colaborando para avanzar en lo que respecta al comercio e inversiones a un nivel "en el que nuestros pueblos se sientan cómodos".

Bush efectuó estas declaraciones en una rueda de prensa junto a su colega uruguayo, Tabaré Vázquez, en la estancia Anchorena, a 200 kilómetros de Montevideo, en la segunda etapa de una gira por cinco países de América Latina.

Bush llegó a Anchorena esta mañana con una comitiva que incluye a la secretaria de Estado Condoleezza Rice, el secretario de la Presidencia Josh Bolten, el asesor de Seguridad Nacional Steve Hardley, el director de Comunicaciones Dan Bartlet, el secretario de Estado adjunto para América Latina Thomas Shannon y el director del Consejo de Seguridad Nacional Dan Fisk.

En la delegación uruguaya figuran el canciller Reinaldo Gargano, los ministros de Economía Danilo Astori, de Industria Jorge Lepra, de Agricultura José Mujica, de Educación Jorge Brovetto, y de Salud Pública María Julia Muñoz, así como el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández.

Se espera que Vázquez y Bush salgan de pesca -pasión que comparten- por el río San Juan durante sus conversaciones privadas, que tendrán lugar luego de las reuniones bilaterales entre sendas delegaciones, de la conferencia de prensa, y del almuerzo, consistente en una tradicional parrillada (carne asada a las brasas) que incluirá corderos de la raza Poll Dorset.

"Van a hablar de comercio, ese es el tema fundamental para Uruguay", dijo a la AFP una fuente de la presidencia uruguaya, que indicó que "lo que puedan hablar cuando estén a solas y salgan a pescar, es insondable".

Se espera que Bush regrese en las primeras horas de la tarde hacia Montevideo, pero la fuente presidencial indicó que no hay una hora fija para su partida.

La llegada de Bush a Uruguay en la noche del viernes estuvo marcada por manifestaciones de repudio, con la presencia de activistas argentinos y se produce en medio de amplias medidas de seguridad, vigilancia aérea, interferencia de comunicaciones, así como zonas de exclusión y restricciones de circulación.

En tanto, la primera dama uruguaya María Auxiliadora Delgado se disponía a recorrer junto a la esposa del mandatario estadounidense, Laura Bush, Colonia del Sacramento, casco viejo de la capital del departamento de Colonia y patrimonio cultural de la Humanidad, a unos 25 km de la hacienda presidencial.

Se espera que el sábado por la noche, Bush y su esposa participen en una recepción en la embajada estadounidense en Montevideo.

Fuente: AFP