El fallo que condenó al ex subcomisario bonaerense Miguel Etchetcolatz a reclusión perpetua tuvo profundas repercusiones. Tras la sentencia, se sucedieron la desaparición de un testigo clave en ese juicio, las amenazas a magistrados que investigan crímenes de lesa humanidad, entre otras manifestaciones.
Ahora, el abogado de los ex generales Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez afirmó hoy que "para el común denominador de la gente" ambos ex jerarcas de la represión ilegal "son héroes nacionales que triunfaron sobre el terrorismo".
Las palalabras pertenecen al abogado defensor Horacio Conesa Mones Ruiz, quien ratificó que apelará el fallo del juez de Tucumán Jorge Parache, que ayer ordenó el traslado de ambos ex generales a una cárcel común en esta ciudad.
El abogado calificó de "absurda" esa resolución y anticipó que el recurso se haría porque "es una sentencia con fines políticos y con arbitrariedad".
Hasta ahora Bussi y Menéndez están detenidos en Tucumán y Córdoba, respectivamente, (el segundo, cumpliendo arresto domiciliario), aunque están procesados por delitos de lesa humanidad cometidos cuando eran jefes de la represión ilegal en esas y otras provincias del noroeste.
Mones Ruiz sostuvo que los delitos endilgados a los dos ex jerarcas "no fueron graves" e insistió con la teoría de que "ellos cumplieron con órdenes superiores del Gobierno que en nueve decretos ordenó las operaciones militares, y ellos eran militares.
"Usted sabe que el Estatuto de Roma declara exentos de responsabilidad penal a quienes cumplen órdenes superiores del Gobierno. Las órdenes las dio el general (Juan) Perón y María Estela Martínez de Perón", agregó a radio Mitre Córdoba.
Para el abogado defensor, tanto Bussi como Menéndez fueron "héroes nacionales, que triunfaron sobre el terrorismo, que es el peor de los males que puede hacer una sociedad".
El destino de los represores. Bussi, que actualmente permanece arrestado en una dependencia militar por la desaparición de personas durante la dictadura, tendrá que ser trasladado al penal de Villa Urquiza, en la capital tucumana, según lo dispuesto ayer por Parache. En tanto, Menéndez cumple arresto domiciliario (por tener más de 70 años) en su casa de barrio Bajo Palermo de la ciudad de Córdoba, por lo que tendría que ser trasladado al mismo penal donde irá Bussi.
Bussi fue detenido en octubre de 2003 por la desaparición del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, ocurrida en diciembre de 1976, y tras cumplir arresto domiciliario en Buenos Aires fue trasladado en marzo de este año al ex Arsenal Militar Miguel de Azcuénaga, en Tucumán, donde se encuentra actualmente. Vargas Aignasse era el padre del actual diputado nacional justicialista Jerónimo Vargas Aignasse.
Tras la resolución del juez Parache, se supo que en la cárcel de Villa Urquiza se dispondrá de un lugar especial donde Bussi y Menéndez estarán alojados, para que no tomen contacto con los presos comunes.