POLITICA

Cambios en la parrilla de la que era accionista Capaccioli

El emprendimiento gastronómico del ex recaudador K salió a la luz con el escándalo de los remedios truchos. Quién es el nuevo dueño y qué dice. Fotogalería.

0126capaccioli468
| Cedoc

A Héctor Capaccioli, el ex recaudador de la campaña de Cristina Kirchner, involucrado en la causa que investiga la mafia de los remedios truchos, sus contactos con el mundo sindical siguen brindándole amplios beneficios. Según pudo averiguar Perfil.com, el restaurante de Puerto Madero "Tierra de Parrilleros", del que fue accionista hasta hace dos años, ahora le pretenece al secretario general del Sindicato Argentino de Televisión, Horacio Arreceygor, a quien la Superintendencia de Servicios de Salud le giró en 2008 más de $1.200.000 para que realizara "programas de prevención" sanitaria. Ambos se conocen, además, desde la época en la que "Capa" era operador de radio y dirigente gremial.

Lo llamativo es que desde hace dos meses, la coqueta parrilla que supo ser lugar de almuerzos políticos mientras Capaccioli estuvo al frente de la Superintendencia, cambió de dueños, de nombre y hasta de dirección fiscal. Ahora se llama "Campo de asadores", pertenece a Grupo Puerto Este S.A.; y en vez de Olga Cossettini 851, el domicilio que figura en los papeles es Pierina Dealessi 850, la calle paralela con puerta de acceso al lugar.

El emprendimiento gastronómico de Capaccioli salió a la luz con el escándalo por la mafia de los medicamentos y las investigaciones sobre los fondos que se usaron para la campaña presidencial de 2007. El Diario Perfil publicó que la sociedad Los Gauchos SRL, titular de "Tierra de Parrilleros", había aportado 50 mil pesos para solventar la campaña de Cristina, según la rendición de cuentas del Frente para la Victoria.

El ex funcionario kirchnerista reconoció en su declaración jurada de 2006 haber adquirido en 2004 acciones de la firma, pero siempre se esforzó en aclarar que quien participaba de la empresa era su esposa y no él. Hasta el día de hoy, sus íntimos aseguran que "ese negocio le trajo más dolores de cabeza que otra cosa" y que por eso "cedió su parte".

En medio de la disputa política entre Capaccioli y la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña -que empezó a investigar los aportes y la mafia de los medicamentos apuntando directamente al recaudador-, el ex Superintendente fue denunciado por irregularidades con la caja chica. Se lo acusó de presentar como gastos facturas del asador criollo de Puerto Madero, del que era propietario. En la rendición de cuentas de Capaccioli figuraba que en los últimos meses del 2008, había comido por lo menos seis veces en "Tierra de Parrilleros". Sin embargo, desde su entorno aseguran que esas denuncias "fueron chicanas mediáticas que quedaron en la nada".

Perfil.com se comunicó con Arreceygor, flamante dueño de "Campo de asadores", quien dice desconocer que Héctor Capaccioli haya tenido alguna participación en la parrilla. "Mirá vos, yo no pensé que Héctor estaba acá. Lo hacía en otros negocios, pero no en éste", dice.

Perfil.com: ¿Qué relación tiene con Héctor Capacciolli?

Arreceygor: Lo conozco hace tiempo; él era secretario general del sindicato de Radio y yo de Televisión. Después fue Superintendente y ahí nos veíamos menos tiempo que cuando era dirigente gremial.

Perfil.com:
¿Y no sabía que la parrilla que compró había sido de él?

Arreceygor: No, no sé ni dónde anda, hace rato no lo veo.

Perfil.com:
Suena ingenuo que usted, conociendo a Capaccioli desde hace tanto tiempo, no sepa que él fue accionista de la parrilla que acaba de comprar.

Arreceygor:
Lo conozco, he tenido relaciones muy cercanas por la actividad, por las reuniones de la Confederación (N. de la R.: Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social) y después por el tema de la Superintendencia y la problemática de la acción social, pero a mí el que me llamó para esto es Aldo Tassone, un amigo personal de la infancia. Me llamó y me dijo: 'Tenemos esta oportunidad, vamos a alquilar este restaurante, estamos haciendo una vaca', y yo sólo puse 20 mil pesos por el 10%.

El 12 de noviembre de 2008, Capaccioli debió renunciar a su cargo en la función pública por sus vinculaciones con droguerías investigadas por el tráfico de efedrina. Muy poco tiempo después, consiguió trabajo como "asesor" en Gambling TV, "la primera señal de juegos y entretenimientos de América Latina", cuyo director y cara visible es el conductor y productor de espectáculos, Gerardo Sofovich.

A pesar de dirigir el gremio televisivo y de que esa información haya sido de conocimiento público, Arreceygor le aseguró a Perfil.com que "sólo había escuchado una versión" acerca del nuevo empleo de Capaccioli: "Mi relación con ese canal es con Alejandro Masi, uno de los gerentes", se justificó.

Perfil.com: ¿Ahora se piensa dedicar a la gastronomía?

Arreceygor:
¡No, che, son sólo 20 mil pesos! ¿Cuánto te parece que puedo ganar? Yo me contento con que algún día me devuelvan lo que puse y algún porcentaje inflacionario, nada más. Lo hice para colaborar con un amigo, con Tassone, que lo conozco de la infancia.

Perfil.com llamó a "Campo de Asadores" para hablar con el presidente de Grupo Puerto Este S.A. y socio de Arreceygor, Aldo Tassone.

El empresario aclaró enseguida: "Nosotros invertimos una suma bastante importante de dinero para poder hacer funcionar al restaurante como lo que es y no como oficina".

Perfil.com:
¿Quiere decir que "Tierra de Parrilleros" funcionaba antes como una oficina?

Tassone: Capaz que sí.

Perfil.com: ¿Usted lo conoce a Héctor Capaccioli?

Tassone:
No, no tengo nada que ver con esa gente. No queremos ni que piensen que pueden ser clientes de esta casa. Esto es una sociedad nueva, un restaurante nuevo, con gente nueva. Tuvimos que cambiar el nombre, más allá de la razón social nueva. Esto estaba prendido fuego.

Héctor Capaccioli partía de vacaciones junto a su familia cuando Perfil.com intentó comunicarse con él. Prometió responder el llamado a su regreso.

(*) De la redacción de Perfil.com.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite