El gobierno nacional dispuso enviar un avión a Japón para repatriar a los argentinos que decidan regresar al país, ante el riesgo de contaminación nuclear tras el terremoto y tsunami en ese país asiático.
La Cancillería informó el viernes que puso en marcha la fase dos del plan de contingencia, que consiste en el envío de un vuelo, solventado por el gobierno argentino, que saldrá desde Tokio a Buenos Aires apenas concluya la coordinación con las autoridades japonesas.
Las autoridades nacionales están conformando una lista con los argentinos que expresen su voluntad de salir de Japón y regresar al país.
En la primera fase del plan de contingencia, el gobierno argentino envío de miles de pastillas de yodo que quedaron almacenadas en la embajada en Tokio.
La medida fue tomada ante la eventualidad de que el gobierno japonés o la Agencia Internacional de Energía Atómica instruyan su distribución a la población.
El ministerio de Relaciones Exteriores pidió a los connacionales que se comuniquen con la embajada argentina en Japón para la coordinación del viaje de regreso.
Ante esta situación, recordó que los datos de contacto con la representación diplomática son: en horario de 9 a 21, 813-54207101/02/04/05; en forma permanente, 81-8021380566 / 81-8013279416 / 81-354207106, fax 813-54207109 Además, difundió las direcciones de correo electrónicos [email protected] / [email protected] / [email protected].
La cancillería argentina envió un médico de la Dirección de Salud del ministerio a Tokio para establecer un contacto profesional con las autoridades de salud japonesas.
Asimismo, reforzó la sección consular en el país asiático mediante el envío de dos funcionarios, a fin de asistir a los ciudadanos argentinos.
Fuente: DyN