El juez federal Rodolfo Canicoba Corral comenzó a analizar el dictamen en el que la Fiscalía le solicitó la captura del ex presidente de Irán, Akbar Hashemi Rafsanjani junto a otros funcionarios de ese país, por su presunta participación en el atentado de la AMIA.
Canicoba Corral manifestó que dará lugar al pedido del fiscal de la Unidad de Investigación Especial sobre el ataque a la mutual judía, Alberto Nisman, sólo si existen pruebas suficientes para respaldar el reclamo.
“Se dispondrán las medidas que tengan respaldo, que se ajusten al derecho”, señaló el magistrado, quien añadió que “hay que leer el dictamen completo y estudiar cada una de las referencias de la prueba citada”.
Canicoba Corral precisó a la agencia DyN que recién después de “realizar todo este trabajo”, además de “resolver si se ordenan las capturas”, recién ahí “ordenará lo que la Fiscalía pide”.
El fiscal había considerado “acreditado que la responsabilidad del atentando recae sobre quienes ejercían el gobierno de la República Islámica de Irán”, según consigna su dictamen, que consta de 800 carillas.
Akbar Hashemi Rafsanjani fue presidente de Irán entre 1989 y 1997, y fue imputado por la Fiscalía junto a cuatro ministros y otros funcionarios de su gobierno por el atentado a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994, que provocó 85 muertes.