Los trabajadores de Aerolíneas Argentinas dispusieron minutos antes de las 8 cancelar todos los vuelos, en señal de protesta por las agresiones sufridas por dos empleados, supuestamente de parte de pasajeros.
El hecho ocurrió al iniciarse las operaciones en el aeroparque metropolitano, y determinó en principio, la cancelación de algunos vuelos, los programados para Neuquén, Bariloche y Montevideo.
Posteriormente, en solidaridad con los empleados golpeados, los trabajadores de Aerolíneas iniciaron un paro total y cancelaron todos los vuelos. Dos personas señaladas como los agresores quedaron detenidos.
Pese a que la protesta se inició por los desmanes provocados por las demoras, representantes de los trabajadores afirmaron que los problemas van más allá de las agresiones que padecen los empleados.
Es que la empresa atraviesa su peor momento. Luego de que el Gobierno comunicara la decisión de comprar y reestatizar la empresa de los españoles Marsans, ayer trascendió que en realidad en la Casa Rosada se habría hablado de una expropiación. La desmentida no tardó en llegar y fue el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, el encargado de volver las versiones para atrás.
En declaraciones consignada por el diario Clarín, el funcionario expresó que el Gobierno cumplirá con lo que marca la ley, que establece el "rescate de Aerolíneas Argentinas y Austral a través de la compra de acciones".
Pese a las nuevas versiones, Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la patronal CEOE y copropietario de Marsans, expresó ayer que los están "echando a gorrazos" de Argentina. En declaraciones a la cadena SER, según el diario El País de España, Díaz Ferrán expresó su deseo de que el proceso de venta de las dos compañías aéreas al Estado argentino acabe "de la mejor forma posible".
Uno de los puntos centrales que entorpece la transacción entre el Gobierno y la empresa de capitales españoles es el valor de la compañía aérea. Lo que para los primeros vale 600 millones de dólares -a ese número llegó el Tribunal de Tasaciones de Argentina- para los otros cuesta entre 250 y 400 millones de dólares. Para Marsans, la solución para poner el precio justo a la empresa es convocar a un tercer tasador independiente.
El Tribunal de Tasaciones de la Nación estimó que Aerolíneas Argentinas y Austral tienen un patrimonio negativo de casi 833 millones de dólares, según informó el titular del organismo, Daniel Martín, durante un informe brindado ante la comisión bicameral parlamentaria de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones.
Marín precisó ante diputados y senadores que el valor negativo de las empresas es de 832.897.800 dólares, resultado de una valuación de activos que calculó en 239 millones mientras los pasivos llegan a 1.072 millones de dólares, al 1 de julio de 2008.