La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) declaró persona no grata al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Javier de Urquiza, por considerarlo un " traidor a los ideales y principios del movimiento rural".
Debido al discurso que el funcionario pronunció en el Congreso a propósito del conflicto por las retenciones móviles, CARBAP invitó, además, a las otras entidades que conforman la Comisión de Enlace a que la imite.
"Sus expresiones falaces cobran mayor gravedad por el ámbito en que fueron vertidas. Estaba allí para asesorar a quienes deberán decidir sobre el futuro del campo argentino -ni más, ni menos- y en cambio servilmente se limitó a desinformar y mentir", reza el comunicado de la entidad.
En el mismo texto se asegura que De Urquiza "desde su destacada posición sólo ha contribuido a agudizar el conflicto entre el campo y el Gobierno".
Con una frase del inmigrante vasco Nemesio de Olariaga, que a principio del siglo pasado se convirtió en un gran referente del sector agrícola, la entidad fundamentó su decisión: "Aquel que proveniendo del sector agropecuario deja de lado sus principios ruralistas por las vanidades del poder merece la mayor desaprobación de su grupo de pertenencia".