El ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt avanzó ayer en la idea de reclamar reformas en el Consejo de la Magistratura al evaluar que sus resultados fueron "negativos" y ratificó que el tribunal va a abordar su situación. Sin embargo, a contrapelo de las versiones periodísticas publicadas en los últimos días, la Corte no tratará el tema mañana en su primera acordada tras la extensa feria judicial.
El conflicto suscitado alrededor del Consejo de la Magistratura llevó a sus propios integrantes a autoconvocarse para una reunión urgente, plenaria y a puertas cerradas que se realizará el próximo jueves.
Fuentes judiciales revelaron a DyN que los 13 integrantes del Consejo se reunirán el jueves a las 10 de la mañana en la Sala Plenaria del cuerpo "sin público, ni asesores, ni funcionarios del organismo", luego de una convocatoria que les extendió la Secretaría General del organismo a pedido de algunos de los consejeros.
El encuentro, según reconocieron fuentes del Consejo, buscará analizar la situación planteada a raíz de los pedidos de cambios que crecieron luego de la derrota oficialista. Tras los resultados electorales, diversas agrupaciones judiciales reclamaron una reforma en la estructura del Consejo de la Magistratura para evitar el rol preponderante que tendría el poder político oficial a la hora de designar y remover jueces.
Sectores de la oposición, que participan del diálogo político convocado por la presidenta Cristina Kirchner, acusan al Gobierno de "controlar" al Consejo desde hace tres años. Es que el Consejo de la Magistratura fue modificado hace tres años a instancias del kirchnerismo, tras un proyecto de la hoy presidenta Cristina Fernández.
Se especulaba con la posibilidad de que, en la primera acordada tras la feria judicial invernal, la Corte condenara la actuación del Consejo, a través de un documento crítico o un dictamen judicial, pero fuentes judiciales indicaron a DyN que el tema no será tratado mañana por los magistrados.
No obstante, en diálogo con los periodistas en la puerta de su casa, el ministro Carlos Fayt afirmó que los "resultados" del Consejo de la Magistratura son "negativos y opinó que el organismo "tiene que modificarse". Aunque minutos después aclaró: "la Corte va a tratar el tema en su momento", por lo que "si yo diera mi opinión ahora, estaría prejuzgando".
Al ser consultado sobre si ese organismo estaba "manchado de política", Fayt dijo que "hay representantes del Poder Ejecutivo, hay de los partidos políticos" y planteó: "¿Se puede prestar servicios en dos poderes al mismo tiempo?". En nombre de la Corte, Fayt aclaró que "todavía no hemos decidido nada, porque además no es potestad nuestra, el poder modificar una ley, menos la Constitución misma, y la Constitución establece un Consejo".
"Eso lo hicieron en su momento y algunos consideran que fue un error ponerlo y otros que fue una cosa positiva. Lo concreto es que el resultado ha sido negativo", estableció el más veterano de los siete integrantes de la Corte.
Fuente: DYN