POLITICA
En el Senado

Carlos Menem presentó su biografía y postuló a Miguel Pichetto como candidato presidencial

El riojano y el rionegrino se elogiaron mutuamente en la presentación del libro "Mi vida y mi historia política".

Menem Pichetto Senado
Menem animó a Pichetto a postularse para la presidencia: "Si yo llegué, cómo no va a llegar usted. Métale para adelante, nunca para atrás", dijo. | Noticias Argentinas

A sus 87 años, Carlos Saúl Menem está lejos de retirarse de la política. El expresidente actual senador nacional presentó este jueves su autobiografía, Mi vida y mi historia política, en el Salón Arturo Illia del Senado, junto a Miguel Ángel Pichetto, a quien motivó a postularse como candidato presidencial.

"Yo espero que el próximo presidente de la República Argentina surja de ustedes, pero yo confío aquí en este gran amigo, un hombre del interior, presidente de la cámara de senadores desde hace ya varios años, y que ejerce su función de forma realmente trascendente e inteligente", afirmó el riojano.

"Yo lo aliento al querido amigo, y hermano como siempre digo, senador Pichetto, a que no afloje, a que siga y continúe, porque va a seguir triunfando, y si él se lo mete en el alma y en el cuerpo va a llegar a la Presidencia de la Nación, no tengo ninguna duda", agregó Menem sobre el jefe del Bloque Justicialista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante la presentación, el exmandatario bromeó sobre su edad y recordó su trayectoria. "Creo que hice bien las cosas o medianamente bien y por eso triunfé en este mundo, el mundo de la política, tratando de hacer el bien común", opinó.

Menem recordó que de la provincia de La Rioja "surgieron mártires como Facundo Quiroga, el 'Chacho' Peñaloza". Y agregó: "Yo he tenido siempre como ejemplo a esos dos grandes hombres de la argentinidad". "Que un riojano llegue a la Presidencia de la Nación era algo impensado. Nadie creía en eso. El único que creía era yo", afirmó el senador entre risas, según recogió la agencia Noticias Argentinas.

El dirigente justicialista destacó que dedicó su vida a la política, profesión a la que definió como "la ciencia que proporciona el bien común", y señaló: "Traté de ponerlo en práctica y, en alguna medida, lo he conseguido. Por supuesto que se cometen errores y supongo que algunos errores he cometido, pero lo importante es que pese a todo eso, he podido seguir moviéndome en el mundo de la política".

Durante la introducción del acto, Pichetto calificó a Menem como "un gran ser humano" y rescató en él "el valor de la política, el mimetizarse con la gente, recorrer todos los pueblos". Luego aseguró: "Él inventó todo. Cuando vemos la política de comunicación en la televisión, las revistas, todo lo desarrolló él".

Carlos Saúl Menem y Miguel Ángel Pichetto en el Salón Arturo Illia del Senado.

El senador también habló de "la injusticia de no ser reconocido" y de "tener que soportar causas judiciales", tras lo cual consideró que "la Argentina va a cambiar cuando en un acto patrio estén todos los presidentes".

Las causas judiciales constituyen una de las preocupaciones del expresidente: la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba ratificó este jueves el procesamiento de Menem por el delito de "estrago doloso agravado por muerte de personas" en torno a la voladura de la fábrica militar de Río Tercero. El tribunal modificó el grado de participación del senador a "autoría mediata", según el fallo difunfifo por el Centro de Información Judicial.

A la presentación del libro asistieron Zulemita (que escribió el prólogo del libro autobiográfico), Carlos Nair y sus nietos. También participaron su hermano y ex presidente provisional del Senado, Eduardo Menem; el ex secretario general de la Presidencia Alberto Kohan; el ex presidente de la Cámara de Diputados Alberto Pierri; el ex secretario de Justicia César Arias; el ex director de la SIDE Juan "Tata" Yofre; el ex senador Alberto Tell y el ex secretario de Lucha contra el Narcotráfico Alberto Lestelle.

Menem presentó su biografía