Tras la confirmación judicial de que Marcelo y Felipe Noble Herrera no tienen ningún lazo sanguíneo con los familiares de desaparecidos que reclamaban su apropiación, las partes esperan por la continuación de los exámenes en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
La titular de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, manifestó esta mañana a radio Continental que aguardan con esperanza los resultados comparativos totales, pero no esconden la sorpresa ante el cambio de actitud de Marcela y Felipe.
"Estamos con expectativa. Aunque nos sorprendió el cambio de conducta de los abogados de estos dos jóvenes cuando aceptaron hacerse los análisis en el lugar correcto, de la manera correcta y con las indicaciones de Abuelas de hacerse los exámenes inmunogenéticos correspondientes", dijo Carlotto.
Y agregó: "Nosotros siempre dijimos que pueden ser [los nietos reclamados], pero nunca lo aseguramos porque no está probado. Esto tomó un estado público por muchas razones, pero la búsqueda es para encontrar un nieto y no hacer otra cosa".
En los días pasados, se realizó el mapa genético de Marcela y Felipe y se cruzaron los datos con las dos familias querellantes. "El resultado ya se dio a conocer y era bastante lógico que diera negativo, teniendo en cuenta tantas interrupciones que tuvimos y tanto cambios de jueces y algunas trampas, que cuando se hicieron los primeros análisis en el cuerpo médico forense, los abogados sólo permitieron compararlo con esas dos familias, lo que ya hacía suponer que no serían familiares de estas personas", manifestó Carlotto.
Las comparaciones de los perfiles de ADN de los hijos adoptivos seguirá ahora con otras 70 familias. "La disyuntiva era que cuando la Justicia puso un límite de tiempo en cuanto a las fechas comparatorias, pero el Banco Nacional de Datos Genéticos no tiene clasificados a los casos por año sino por fecha de ingreso", comentó la titular de Abuelas.
Según el abogado de Ernestina Herrera de Noble, Gabriel Cavallo ahora la finalización de los cotejos con el resto de los ADN del Banco "no debería durar más de 72 horas". "La primera consecuencia es que esas dos familias querellantes deben salir de la causa", dijo Cavallo.
"La expectativa de Abuelas es la misma que tenemos con cualquier nieto. Ojalá fueran, y si no lo son, que se llegue a la verdad. La historia está abierta. Ahora llegamos al tramo final para eliminar esas angustias", concluyó Carlotto en diálogo con radio Continental.
Las Abuelas de Plaza de Mayo han logrado identificar a 104 hijos de desaparecidos, muchos de los cuales fueron arrebatados a sus madres poco después de que éstas dieran a luz en centros clandestinos de detención.