Organismos de derechos humanos exigieron al Comité Olímpico Argentino (COA) el deslazamiento de su presidente, Julio Cassanello, por su actuación durante la última dictadura militar. Por aquel entonces, el actual dirigente se desempeñó como intendente del partido bonaerense de Quilmes y está acusado por la desaparición de dos personas.
“Cassanello es responsable de todo el accionar represivo cometido en Quilmes de 1979 a 1982, y de la desaparición de Francisco Romero Barreta en junio de 1980 y de Lindolfo Pablo Gómez el 11 de junio de 1981”, señalaron los organismos, de acuerdo a la agencia DyN. El ex intendente preside el COA desde 2005, tras 28 años de gestión del Coronel (R) Antonio Rodríguez.
“¡Carrera march!”. La línea militarista que inició el Coronel Antonio (R) Rodríguez en 1977 al frente del COA, tuvo continuidad con la llegada del ex presidente de la Confederación Argentina de Taekwondo tres años atrás. Es que Cassanello, iniciada la dictadura militar, fue uno de los 310 intendentes radicales que acompañaron en todo el país el Golpe de 1976.
La solicitud para que Cassanello abandone su cargo fue realizada por las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) y el Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otras organizaciones.
Las agrupaciones recodaron que mientras Cassanello era intendente “hubo 370 detenidos-desaparecidos” y “funcionarion varios Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio. También, señalaron, que el Hospital Municipal Isidoro Iriarte de Quilmes funcionó como una Maternidad Clandestina, donde se apropiaron de hijos de detenidas desaparecidas”.
Los organimos resaltaron que "la Carta Olímpica Internacional señala que el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales y agrega que garantizar la dignidad del individuo es un requisito fundamental de las Olimpíadas".
"Julio Cassanello por su tenebroso pasado, no reúne ninguno de estos requisitos para seguir ejerciendo la presidencia del COA", expresaron. En ese sentido exigieron a la entidad que "desplace a este personaje y a la Justicia que lo investigue por su accionar durante la dictadura".