La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, avanzó hoy en su denuncia de supuesta asociación ilícita contra el ex presidente Néstor Kirchner y un grupo de colaboradores, luego de instar a un organismo internacional a "investigar" un eventual "lavado de dinero" favorecido por la sancionada Ley de Blanqueo de Capitales.
Esta mañana, Carrió envió un documento al Grupo de Acción Financiera sobre el blanqueo de capitales (GAFI) y a la International Coorporation Review Group para que "tomen las medidas adecuadas para reestablecer el sistema de prevención de lavado de dinero y financiación del terrorismo" en el país.
"Seguimos en la lucha para derogar la ley de blanqueo y le pediremos al GAFI que informe y advierta a las instituciones financieras del mundo que la Argentina es un país que viola las reglamentaciones internacionales contra el lavado de dinero", puntualizó.
Durante una conferencia de prensa en el Instituto Hannah Arendt de esta Ciudad, la líder de la Coalición aseguró que "si hay justicia muchos más que Kirchner deberían terminar presos" y remarcó su intención de "ver de qué manera la ley de blanqueo está vinculada o es causa de amnistía o impunidad respecto de los delitos que ya investiga la justicia".
En noviembre pasado, la ex diputada presentó una denuncia penal por asociación ilícita contra el ex presidente Kirchner; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario Legal, Carlos Zannini; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el ex jefe del Organo de Control de las Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti; y los empresarios Cristóbal López, Lázaro Báez y Rudy Ulloa.
Según Carrió, esta denuncia "guarda estrecha relación con la recientemente sancionada Ley de Blanqueo de Capitales" ya que "permite la legitimación de dinero que tiene su origen en hechos delictivos como los denunciados".
La fundadora del ARI le envió una carta al titular del GAFI, Antonio Rodriguez, que reside en París, Francia. "Como líder de la oposición, queremos lograr que sean las organizaciones internacionales las que tornen a la Argentina como país sospechoso de lavado para que cada banco que gire dinero, investigue el destino del mismo", sentenció.
Asimismo, Carrió explicó que presentó la denuncia ante ese organismo internacional porque la filial regional del GAFI está a cargo del ministro de Justicia, Aníbal Fernández.
"Es un enorme problema, cómo denunciar a quién es cómplice de los delitos", aseveró y agregó que "explicamos a la entidad internacional la imposibilidad ética, jurídica de hacer una denuncia ante el GAFI-SUR porque pierde credibilidad por complicidad en los hechos que se investigan".
Acompañada por diputados de la Coalición Cívica, Carrió reiteró además que el designado administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, representa "la fase de autoritarismo extorsivo por parte del ex presidente Kirchner".
"Es el ejecutor de la peor política de persecución", acusó y afirmó que su fuerza impugnará esta designación.
En otro orden, la chaqueña alertó nuevamente sobre la "dramática" situación económica que viven los sectores sociales y reclamó al gobierno nacional y bonaerense "ayuda social".
"Esto es un ruego, le imploro al Gobierno que haga algo, es necesaria la ayuda social porque la gente no va a poder comer en enero", dijo y finalizó que recurrirá a la Justicia si para el "5 de enero" el Ejecutivo Nacional no designa subsidios suficientes para enfrentar la crisis económica.
Fuente: DyN