La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sueña con avanzar en un frente electoral para 2009 -con vistas a las presidenciales de 2011- conformado por la Coalición Cívica (CC) que lidera, el Socialismo y la UCR, pero sin la incorporación del vicepresidente Julio Cobos, según dejó entrever hoy.
La líder de la CC calificó de "brillante" la propuesta de armar una alianza con vistas a 2009 formulada por el socialista Rubén Giustiniani al radicalismo, pero implícitamente dejó afuera al vicepresidente Julio Cobos de ese eventual frente electoral.
"Me parece que lo que hizo Giustiniani ayer, de la mano de la mejor gente del radicalismo, es muy positivo para una futura coalición nacional que gobierne la Argentina de cara al 2011", se entusiasmó la dirigente, quien el año pasado fue secundada en la fórmula justamente por el titular del socialismo.
Carrió reforzó la idea de avanzar en un frente electoral, al destacar que "el año que viene, donde se pueden hacer acuerdos entre la Coalición Cívica, el radicalismo y el socialismo se van a hacer", avisó.
En declaraciones a radio Del Plata, la chaqueña se preocupó en dejar en claro que conocía de antemano la sorpresiva carta que el dirigente socialista exhibió ayer durante la Convención Nacional de la UCR que se realiza en Córdoba: "Lo sabía, fue una jugada brillante de Giustiniani, en esto estamos trabajando", remarcó.
La líder opositora no incluyó a Cobos en esa posible alianza, al deslizar que el entusiasmo alrededor del vicepresidente "va a decantar solo, ya está decantando y uno no puede mirar la espuma", e insistió en juzgar como una "estrategia correcta" la que lanzó Giustiniani.
Ayer, durante la apertura de la cumbre radical en tierra cordobesa, el titular del partido, Gerardo Morales, sorprendió a sus correligionarios al invitar a Giustiniani a tomar el micrófono y hablarles a todos los referentes del centenario partido. "Tenemos que armar frentes y alianzas electorales entre el socialismo y el radicalismo, desde Ushuaia hasta Jujuy", convocó Giustiniani, lo que desató la algarabía de los presentes.
Esta mañana, Carrió intentó alejar las especulaciones que se tejieron a partir del convite de Giustiniani, vinculadas con un presunto distanciamiento entre la chaqueña y su otrora compañero de fórmula. La propuesta del socialista, insistió la líder de la Coalición Cívica, "ayuda fundamentalmente a lo mejor del radicalismo, a Morales, a (Ernesto) Sanz. Y me pareció muy importante para señalar un camino más claro al 2011, que no implique meterse en el gobierno de Cristina Kirchner", enfatizó.
"Uno debe mirar la construcción hacia adelante" y "nosotros estamos en esa estrategia", remarcó, en otra clara arremetida contra Cobos. Carrió puntualizó que, de avanzar en este armado electoral, "hay que bajarlo a los distritos y en cada distrito hay liderazgos y votos que lideran la situación: el caso de (Luis) Juez en Córdoba, el caso nuestro en Capital, la Coalición Cívica en provincia de Buenos Aires, el radicalismo en Mendoza, el socialismo en Santa Fe".
Fuente: DyN