POLITICA
Ruta del Dinero K

El Juez Casanello llamó a indagatoria a Cristina Kirchner

La expresidenta deberá asistir el 18 de septiembre para declarar ante el magistrado.

Cristina Kirchner 09092018
Cristina Fernández de Kirchner llegó a Comodoro Py. | Cedoc

El juez federal Sebastián Casanello citó hoy a indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa conocida como la “ruta del dinero K”. CFK deberá presentarse en los tribunales de Comodoro Py el próximo 18 de septiembre. En el caso, en el que uno de sus tramos ya está elevado a juicio oral y público, está involucrado el empresario santacruceño Lázaro Báez. 

El último viernes, la Cámara Federal de Apelaciones ordenó al magistrado citar a CFK a indagatoria, a pesar de que en el expediente no existen pruebas que la vinculen al caso. E inclusive el empresario Leonardo Fariña, quien declaró como arrepentido en la causa, aseguró que todas las maniobras realizadas eran hechas a espalda de la ex mandataria. La Cámara hizo lugar a un pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF) que insistía con la convocatoria a CFK.

En la resolución de hoy, Casanello citó parte de los motivos que esgrimieron los camaristas Martín Irúrzun y Mariano Llorens, en su fallo del viernes. Allí mencionó que la Cámara dispuso que “se ordene la convocatoria a prestar declaración indagatoria de Cristina E. Fernández”. Y que, para llegar a esa decisión, se sostuvo que “de todo este panorama se concluye que si según las investigaciones judiciales Lázaro Báez fue el encargado de brindar el entramado societario para captar los fondos públicos (causa „Vialidad Nacional‟), de vehiculizarlos parcialmente a las manos privadas de quienes entonces eran funcionarios públicos (causas „Los Sauces‟ y „Hotesur‟) y también sacar fondos del país para posteriormente reintroducirlos de manera de ocultar su origen (en esta causa, conocida como „la ruta del dinero‟), se encuentra configurada la sospecha que señalan los acusadores acerca de la participación de Cristina Fernández en estos últimos hechos en tanto es dable entender su vinculación con, al menos, parte de esos fondos, por el rol que el primero cumplió en las operaciones delictivas que ella encabezaba y porque simultáneamente en esa fecha se encontraba integrando un grupo que se apoderaba de fondos públicos y que bajo contratos de locación y otras operaciones inmobiliarias simuladas solo recibía parte de esos beneficios ilícitos”.

Otro de los tramos del fallo de la Cámara consignados por el magistrado en su escrito fue el que sostuvo que: “todas estas consideraciones llevan a tener constituidas (...) las sospechas acerca de la coautoría de Cristina Fernández en los hechos por los que Lázaro Báez ya se encuentra en juicio, etapa final en la que naturalmente se habrá de llegar a la comprensión cabal de los distintos engranajes de las sucesivas maniobras que hasta aquí se han tratado en los diversos expedientes y adoptarse una respuesta definitiva sobre la corrección -o no- de un juzgamiento conjunto”.

El caso de la ruta del dinero K comenzó en abril de 2013, tras una emisión del programa de Jorge Lanata. Desde entonces creció hasta convertirse en la causa con más acuerdos de cooperación internacional por la cantidad de información que se sumó desde diferentes países del mundo. En todo ese material, así como en toda otra serie de pruebas recabadas a lo largo de la voluminosa investigación, no existen hasta el momento que vinculen a la ex mandataria al caso.

 

C.D. / Fel