POLITICA
Caso Santiago Maldonado

Un gendarme habló de un cuerpo "flotando" en el río Chubut

Fue en un audio de WhatsApp que le enviaron al teléfono del agente Daniel Gómez.

20170909_1237_politica_esquel-chubut-bajo-las_550767
Rastrillaje. El juez ordenó continuar hasta que sea necesario. | Telam

Los peritajes de los celulares de los gendarmes que participaron del operativo en el pasado 1º de agosto en la Pu Lof en Resistencia, de Cushamen, dieron un nuevo dato que complica todavía más a la fuerza de seguridad en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado. En un audio de Whatsapp un agente habló de un cuerpo que quedó "flotando" en el río Chubut.

"Está claro que nadie se llevó a nadie, había gente a su cargo que le habría pegado piedrazos a alguno que quedó flotando en el río y los compañeros lo sacaron", envió por WhatsApp un superior de Gendarmería al que por ahora no se identificó al gendarme Daniel Gómez, propietario del celular en el que se halló ese audio.

La persona estaba agendada en el celular de Gómez como "Comandante" y la respuesta a su audio fue: "Vi a tres personas nadando, pero a nadie flotando". Este intercambio se produjo el 9 de agosto, según publicó el diario Clarín, ocho días después de que se denunciara la desaparición del joven artesano de 28 años. 

Según informaron fuentes del expediente judicial que investiga la desaparición forzada a ese medio, en los audios también se hace referencia a "piedrazos" lanzados por los agentes, aunque hasta ahora solamente uno reconoció haber tirado una piedra a un encapuchado mientras cruzaba el río. Una acción que algunos de sus compañeros negaron

La Justicia sospecha de dos personas que podrían estar detrás de ese audio. Una es el comandante Juan Pablo Escola, segundo al mando del Escuadrón 36 de Esquel de Gendarmería Nacional. Se encargó de liderar al grupo de agentes que ingresó a Cushamen. El otro nombre que se baraja es Fabián Méndez, jefe del escuadrón de Gendarmería 35 de El Bolsón, quien también participó del operativo. Ninguno de los dos se refirió en ningún momento a un cuerpo flotando cuando conversaron con los medios de comunicación sobre los hechos ocurridos durante el procedimiento.