POLITICA
El miércoles

Caso Milani: Arslanian, Gil Lavedra y Fernández Meijide declararán como testigos

Los excamaristas que juzgaron a las Juntas Militares y la exintegrante de la Conadep fueron citados por la defensa del ex jefe del Ejército.

0325_cesar_milani_g
Caso Milani | Carlos Arlasnian, Ricardo Gil Lavedra y Graciela Fernández Meijide declaran como testigos. | Cedoc

Los excamaristas que juzgaron a las Juntas Militares, Carlos Arslanian y Ricardo Gil Lavedra y la  exintegrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) Graciela Fernández Meijide, declararán el miércoles como testigos en la causa por delitos de lesa humanidad que enfrenta el general César Milani, a pedido de la defensa del exjefe del Ejército.

Así lo confirmó Arslanian, quien acotó que a través de exhortos, él, Gil Lavedra y Fernández Meijide brindarán su testimonio ante el juzgado federal de La Rioja, a instancias del abogado de Milani, Gustavo Feldman. Ambos ex camaristas están vinculados con los juicios que se celebraron contra los altos militares que dieron el golpe de 1976, mientras que la dirigente de derechos humanos fue integrante de la Conadep, la comisión que elaboró el histórico informe "Nunca Más". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El exjuez federal precisó en una entrevista radial que el "miércoles de la semana entrante" los tres declararán como testigos en la causa por los delitos de lesa humanidad en La Rioja y Tucumán por los que está procesado el ex jefe del Ejército, detenido provisoriamente -desde hace unos días- en un pabellón especial de la cárcel de Mujeres de Ezeiza. "Desconozco el tenor del interrogatorio y en qué medida puedo ser de utilidad"manifestó, según consignó la agencia DyN.

Arslanian, encargado en su oportunidad de leer la sentencia contra los jerarcas de la última dictadura, precisó que se enteró por los "diarios" que la defensa del ex jefe del Ejercito busca establecer "si nosotros recordábamos que se hubiese mencionado en algún momento a la persona de Milani" en el informe de la Conadep y en los juicios. "(Pero) esto es casi un imposible después de tantos años y habida cuenta del cargo de menor jerarquía que ostentaba Milani por esos años", aseguró. 

En ese contexto ratificó su disposición a declarar en el marco de esa causa: "Lo haremos esta semana; cuando se nos invitó a concurrir dije que era una carga pública ser testigo y que me prestaba gustosamente a ello, pero que para eso existía el exhorto, y no ir a La Rioja, no hacía falta".

En la misma línea, Fernández Meijide coincidió con el mismo argumento semanas atrás al asegurar que su citación la "sorprendió" y destacó: "No sé bien por qué me llamaron como testigo, porque cualquiera de las cosas que tengo para decir está en los documentos en la Secretaría de Derechos Humanos" de la Nación. 

Milani, ex jefe del Ejercito durante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue aprehendido el 17 de febrero por su presunta responsabilidad en la detención ilegal de tres personas durante la dictadura, cuando cumplía servicios en La Rioja con el cargo de subteniente. El uniformado quedó preso por el secuestro y las torturas aplicadas a Pedro Olivera, su hijo Alfredo y a Verónica Matta, en la época en que era un joven oficial y estaba destinado en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja.

Además, fue procesado a principios de marzo por los delitos de "encubrimiento y falsedad ideológica" en la desaparición del soldado Alberto Ledo, en junio de 1976, durante el denominado "Operativo Independencia" en la provincia de Tucumán. La medida fue tomada por el juez federal tucumano Fernando Luis Poviña, quien lo embargó por 200 mil pesos y también le prohibió la salida del país.