POLITICA

Caso Qunita | Daniel Gollan se defiende: "El ministro no puede saber cada precio"

El ex ministro de Salud de la Nación asegura estar "tranquilo" al tiempo que admitió: "No sigo los procesos licitatorios".

Daniel Gollán, procesado por Bonadio.
| DyN

El ex ministro de Salud Daniel Gollán salió a defenderse este miércoles del procesamiento dictado por el juez federal Claudio Bonadio con polémicos argumentos en los que admite que "no siguió los procesos licitatorios" del Plan Qunita, presentado en julio pasado por la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.

Ayer, el magistrado lo procesó a él junto al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y al ex ministro de Salud Juan Manzur (actual gobernador de Tucumán) por supuestos "direccionamiento" de la licitación del Plan Qunita e "importantes sobreprecios". Los procesó por los supuestos delitos de "fraude", "abuso de autoridad" y "violación de deberes de funcionario público".

"Estoy absolutamente convencido de que se cumplieron todos los pasos administrativos correspondientes, por eso lo firmé en su momento. Y en lo personal estoy absolutamente tranquilo, porque sé que no se cometió ninguna irregularidad", expresó.

En declaraciones a radio Vorterix, el ex funcionario pidió "que la Justicia investigue todo lo que tenga que investigar", y aseguró que no conoce a la empresa que logró la licitación.

"Tengo una trayectoria honesta. No tengo referencia del precio que maneja el juez Bonadio porque la pericia contable de precios que había en el expediente fue anulada. Armar un kit de estas características no es lo mismo que ir a comprar una cuna en un supermercado. Se puede comprar por ahí una cuna más barata, pero una cuna encastrable de estas características que puedo colocar junto a otros 34 productos en una caja, con la logística, y todas esas cosas, no es lo mismo que ir a comprar una cunita. Además, todo esto es muy técnico, yo soy médico, acá se siguió un procedimiento", se justificó el ex funcionario K.

Y añadió: "Hay cuestiones técnicas que uno no las maneja porque no maneja del proceso licitatorio. El ministro no participa. Yo no sé si la gente imagina la cantidad de licitaciones y procesos de compra que se hacen en un ministerio, que se hacen de manera automática. Todo eso, el ministro no lo maneja. Funciona en forma autónoma. Imaginese que un ministro no puede personalmente averiguar el precio de cada producto. El ministerio compra ambulancias, las compras a una carrocera y las compra con todo lo que trae adentro. Trae entre 30 y 40 productos. El ministro no puede averiguar cada precio".

"Yo no sigo el proceso licitatorio. Todo lo que digo es posterior es a conocer que había un problema con la licitación. Toda las áreas actuaron y dijeron que estaba todo bien hecho. Todo esto es muy técnico, yo no estoy en condiciones de explicar punto por punto. Lo que sí digo es como en mi rol de ministro, nadie puede ir a mirar paso por paso cuando los cinco escalones que han actuado dijeron que estaba todo bien hecho", fundamentó Gollan.

Respecto de las adjetivaciones de Bonadio de "inoperante o mentiroso", Gollan dijo: "Yo no le voy a faltar el respeto al juez. Pero yo no soy ninguna de las dos cosas. Acá hay que dejar actuar a la Justicia y que investiguen todo. Traigan una prueba objetiva y no presunciones. Pero no comparen peras con manzanas. Es gravísimo desde el punto de vista procesal".

Mediante el Plan Qunita el Estado otorgó un kit maternal a mujeres que perciben la Asignación Universal por Embarazo (AUE): cuna, sábanas, toallas, ropa de bebé, un chupete, un mordillo, un termómetro digital, cremas y otros elementos para los recién nacidos. La sociedad Fasano SRL, principal adjudicataria de la licitación, según destapó en su momento el sitio web Eliminando Variables, se dedicaba a los negocios inmobiliarios y en 2014 habría tenido una facturación de sólo seis mil pesos.