POLITICA
A cinco das del triunfo oficialista

Caso Skanska, recargado: juez Biscayart indagó a Ulloa

La causa retomó su curso en el juzgado original, luego de la renuncia del juez Montenegro. Ulloa se declaró inocente sobre la supuesta evasión impositiva y pago de coimas. Más información en la Edición Impresa .

1103ulloa468
| Norberto Gardella

A cinco días de que Cristina Fernández de Kirchner se imponga en las urnas, la causa por el Caso Skanska retomó su curso en el juzgado original, a cargo del juez federal en lo Penal Tributario, Javier López Biscayart, luego de haber estado frenada en el fuero federal por la renuncia del ex juez Guillermo Montenegro.

Ayer declaró el ex gerente general de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa, uno de los ex funcionarios públicos implicados en el escándalo de las coimas. "Soy inocente", alegó.

Ulloa –expulsado de su cargo en mayo por un decreto presidencial– fue indagado por López Biscayart sobre su participación en la supuesta evasión impositiva y el presunto pago de coimas por parte de empresas que participaron de la ampliación de los gasoductos troncales del país.

El juez sospecha que Ulloa fue la persona que le facilitó a constructora sueca Skanska la “operatoria” con facturación apócrifa que realizó la empresa fantasma Infiniti para ocultar el pago de “comisiones indebidas” a funcionarios, en el marco de la licitación de las obras de gas.

En un memo interno de Skanska, el ex gerente, Alejandro Gerlero, involucró a Ulloa. “Me sugirió que debía contratar la ingeniería a una consultora de su confianza”, dijo sobre el ex funcionario.

Ulloa, sin embargo, negó el vínculo con Gerlero. El contador, tal como le decían en el Banco Nación, dijo desconocer por qué había sido nombrado y afirmó que el fideicomiso que estaba a su cargo “administraba bienes de terceros”, por lo tanto, el caso debía circunscribirse a un “tema entre privados”.

El ex funcionario presentó ante el juez una copia de la declaración indagatoria que le tomó el mes pasado el ex juez federal Montenegro en donde deslindó la responsabilidad del caso en funcionarios de mayor jerarquía, como el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el ex titular del Enargas, Fulvio Madaro.

Esta semana, López Biscayart también avanzó sobre la ruta de la facturación apócrifa. Indagó a Humberto Ianello, quien era el presidente de una firma fantasma llamada Cooperativa de Trabajo y Consumo Cris Limitada, una de las 23 empresas que utilizó Skanska para pagar sobornos millonarios en el marco de una obra pública clave.

Ianello –quien dice ser evangelista– relató que en el año 2005 acompañó a un “hermano de la fe”, al que sólo identificó como “Acevedo”, en la campaña electoral para diputados del partido PAIS, la agrupación fundada por el actual embajador argentino en los Estados Unidos, José Octavio Bordón.

Es en ese contexto se creó la cooperativa presuntamente apócrifa que terminó vehiculizando parte de las coimas de Skanska.

Mientras tanto, el matrimonio presidencia decide en El Calafate el futuro gabinete. Uno de los nombres más conflictivos para evaluar su continuidad es el del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, bajo cuya órbita estaba la construcción de los gasoductos de las coimas. Podrían sucederlo dos subordinados, también relacionados con el affaire: Daniel Cameron o José López.