Luego de las elecciones legislativas en las que el kirchnerismo salió fuertemente golpeado, el ex Secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, declaró en los tribunales federales de Comodoro Py como imputado ante el juez federal, Claudio Bonadio, por la denuncia que formuló el fiscal Alberto Nisman poco antes de morir.
Según fuentes con acceso a la causa, Zannini sólo contestó tres preguntas del fiscal y negó haber participado del pacto con Irán.
Se trata de la causa que el fallecido fiscal inició contra ex funcionarios del gobierno anterior por presunto "encubrimiento" a favor de los iraníes acusados por la voladura de la AMIA, en 1994. "De las causas políticas, es la causa más política de todas", sostuvo Zanini en declaraciones a los periodistas que lo esperaban ayer en la escuela en donde votó en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.
"Mi estrategia judicial no la voy a expresar en los medios (de comunicación)", había comentado el ex candidato a vicepresidente cuando los periodistas le preguntaron si planea declarar verbalmente y responder al cuestionario del juez y del fiscal federal Eduardo Taiano.
En esta causa, el jueves próximo está prevista la declaración indagatoria de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Junto a ella hay, además de Zanini, 24 imputados que fueron convocados a declaración indagatoria.
El Memorándum fue firmado con las autoridades de Irán en Etiopía el 27 de enero de 2013 por el entonces canciller, Héctor Timerman, sobre temas vinculados al ataque terrorista a la AMIA.
Hasta ahora ya han declarado Timerman, el dirigente kirchnerista Luis D'Elia, el ex vicecanciller Eduardo Zuain, el ex espía inorgánico Ramón "Alan" Héctor Bogado, el ex secretario de la mezquita de Flores, Jorge Alejandro Khalil, el ex dirigente de Quebracho, Fernando Esteche, los ex secretarios de la Cancillería, Luciano Tanto Clement y José Alberto Mercado.