A fines de marzo, el gobernador de Mendoza Celso Jaque, viajó a Chile para participar en la XVI Reunión de Comité de Integración del Paso Pehuenche. Su gira era por cuatro días, llevaba una comitiva de 20 personas y seis periodistas invitados. Sin embargo, nada de eso ocurrió.
El viaje por Chile sólo duró poco más de un día, porque por el conflicto con el campo, cacerolazos mediante, Jaque anticipó su regreso. La comitiva oficial terminó siendo sólo de 10 funcionarios y seis periodistas, all inclusive. Lo que se preguntan en Mendoza hoy es qué pasó con los $12.000 presupuestados, según se publicó ayer en el boletín oficial provincial, que estaba destinados cubrir todos los gastos de alojamiento y comida del delivery periodístico mendocino.
El diario MDZ habló hoy del tema: “La cifra parece exagerada, ya que sólo fueron seis periodistas a Chile. Aunque más sorprendente fue la respuesta de Lautaro Fidel Vicario, vocero de Jaque y coordinador del viaje. " Devolví $10.000, y no lo podían creer", dijo el hombre de prensa de la Gobernación”.
“Según Vicario, se habían presupuestado $12.000 porque los periodistas iban a estar cuatro días en el vecino país, pero la estadía se acortó por el rápido regreso de Jaque a Mendoza”, continúa diciendo el diario.
Ahora la oposición sigue cuestionando hechos que ocurrieron durante el viaje y elevó dos pedidos de informe: uno sobre un posible accidente que habría tenido Jaque durante el viaje y otro sobre legitimidad de una designación oficial durante la ausencia del gobernador.
Viajes son gastos excesivos y muchas dudas al respecto. Una constante que se da no sólo en Mendoza, sino también a nivel nacional, con la gira de Cristina como candidata, en la que se gastaron millones de pesos del Estado argentino para proselitismo oficial.