La presidenta Cristina Fernández afirmó esta tarde que Argentina es el "único país que no tiene superpoblación" en las cárceles federales en América Latina y defendió la labor de las organizaciones no gubernamentales en programas de "reinserción social". Sin embargo y quizás por primera vez en mucho tiempo, la mandataria nombró a Sergio Schoklender como uno de los pocos que estudió en la cárcel y fue reincidente. "De los que se graduaron en la cárcel, el único reincidente es Schoklender", afirmó.
"Somos el único país que no tiene superpoblación, hemos construido una importante cárcel modelo en Salta hace un año y medio, es una cárcel modelo nacional y todo lo que hemos cambiado a partir del 2003", destacó y agregó que "el 35 por ciento de los presos no tenía Documento de Identidad y hoy a partir de un programa muy agresivo de entrega, el 100 por ciento de los presos tienen su documento".
Durante un acto oficial en la Casa Rosada, la mandataria resaltó que "el 70 por ciento de los presos del Servicio Penitenciario tienen trabajo adentro de la cárcel" gracias a la colaboración de "la UOCRA, Smata, la Iglesia católica, la Iglesia Evangélica y más de 25 ONG" y cuestionó que "a esta cadena nacional del desanimo le agregaría del encubrimiento".