La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabeza el acto por el Día de la Industria junto a 1.500 empresarios en la sede de Tecnópolis, en el partido bonaerense de Villa Martelli, y a través de la cadena nacional.
En lo que representa un nuevo récord en el uso de la Cadena Nacional, la mandataria habla ante el titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren; la Confederación General de la Industria (CGIRA) y otros representantes del sector industrial, en medio de rumores de malestar entre el empresariado por la "falta de competitividad", versiones que fueron negadas por el mismo Mendiguren.
Proyectos. Luego de un spot institucional en el que diferenció el desarrollo industrial durante el kirchnerismo respecto a los años anteriores a la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada, la mandataria aseguró sentirse "muy orgullosa de que precisamente el sector del capital y los empresarios puedan estar presentes en este día".
"No estamos creo ante un modelo económico. Creo sinceramente que responde a un proyecto político", expresó Fernández de Kirchner. "No político partidario. Un proyecto político de país. La decisión de no ser un país donde haya materia prima sin agregar valor", aclaró, al tiempo que opinó que el mundo está en un "puente sobre aguas turbulentas", con problemas económicos en las principales economías del mundo. En esa línea, la Presidenta puntualizó los problemas de crecimiento de "los grandes motores" de la economía mundial, como los Estados Unidos, la Unión Europea y China.
Asimismo, la mandataria se refirió a la balanza comercial argentina, y para ello tomó declaraciones de los medios. "Hoy leía un artículo en El Cronista Comercial donde reproducía declaraciones tuyas, Vasco", en alusión al titular de la UIA. Según Fernández de Kirchner, "decía el titular de la UIA que todavía nuestra matriz productiva tiene una dependencia de las importaciones y por lo tanto es bueno que no haya restricciones a la importación porque esto puede afectar la producción". "Al mismo tiempo, y esto no es un reproche, se dice que el tipo de cambio está retrasado", comentó. "Yo creo que el tipo de cambio no está retrasado, el que hemos implementado en 2003 nos ha permitido tener este crecimiento", retrucó la Presidenta. "Pero si el tipo de cambio está retrasado, eso va en contra de las importaciones. Por eso, cuidar el tipo de cambio y seguir en el camino de la flotación administrada hace que la Argentina pueda seguir sustituyendo importaciones", agregó.
"Con un tipo de cambio alto favorecemos al sector más primario que no necesita ser competitivo y perjudicamos a la industria que necesita todavía seguir elaborando el proceso de sustitución de importaciones. Hay una inconsistencia en el planteo de no restricciones a las importaciones y un pedido de cambio en el tipo de cambio porque realmenta atentaría contra el sector productivo", prosiguió, mientras aprovechó para enviarle un mensaje al secretario general de la CGT, Hugo Moyano. "Más sorpresa causa cuando desde un sector gremial se pide un cambio del tipo de cambio", expresó.
"Yo soy una presidenta sexagenaria ya. Nunca escuché en mi vida eso, el primer perjudicado ante la suba de tipo de cambio es el salario los trabajadores", indicó.
Otro de los temas abordados fue el de las restricciones al ingreso de medicamentos e insumos para la salud. Según CFK, no existen las restricciones a las importaciones. "Son un mito urbano", exclamó.
"Vamos a seguir protegiendo el trabajo y la industria nacional a rajatabla, contra viento y marea", prometió. "Esta es la verdad, se la podrán contar de alguna otra manera en algún medio, algún economista dirá otra cosa, pero la realidad es esta", aseguró.
Denuncia. Después de que la Jefa de Estado utilizara las transmisiones nacionales al menos 52 veces en los últimos tres años, la diputada del PRO Laura Alonso anunció que denunciará a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) ante la Justicia por negarle la información solicitada sobre los argumentos del Ejecutivo para pedir la cadena. El artículo 75° de la Ley de Medios sostiene que el Poder Ejecutivo puede disponer la integración de la cadena "en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional".
A principios de agosto, la mandataria había justificado el uso del sistema: "Si no lo hiciéramos por cadena nacional nadie se enteraría de estas cosas", dijo al inaugurar una refinería de YPF en el partido bonaerense de Ensenada.