Esta tarde la presidenta Cristina Kirchner viajará rumbo a Seúl para participar de la cumbre del G-20. Allí se espera que la mandataria exponga la postura del país respecto del reordenamiento del sistema financiero mundial y la guerra de divisas. Cristina podría, además, hacer algún adelanto sobre su intención de reestructurar la deuda con el Club de París.
La presidenta estará en Corea del Sur hasta el viernes. Originalmente iba a partir tres días antes para visitar Vietnam y Corea del Sur como jefa de Estado, según informó La Nación. Pero la muerte de Néstor Kirchner cambió los planes. La presidenta optó por reformular su viaje y sólo participará del G-20.
Temario . Cristina cerrará una mesa redonda sobre finanzas, participará de dos sesiones plenarias y de las comidas de honor. Fuentes consultadas por el matutino dijeron que, entre otras cosas, la reunión servirá para presentar la finalización de la reestructuración de la deuda externa con los acreedores privados y un adelanto de una propuesta de acuerdo con el Club de París.
Se supo también que la presidente volverá a criticar al Fondo Monetario Internacional (FMI) e insistirá en negarse a aceptar la revisión que establece el artículo IV. Los que se oponen a esta cuestión alegan lo que sucedió en su último viaje a Alemania. Allí en su reunión bilateral con la canciller Angela Merkel, la líder germana le señaló que para acordar con el Club de París es necesario aceptar la revisión del FMI.
Día por día.
La actividad de Cristina comenzará el jueves -medianoche del miércoles, aquí-, cuando diserte en la mesa redonda sobre finanzas de la cumbre de negocios del G-20. Luego visitará el Museo Nacional de Corea del Sur y asistirá a la recepción en honor a los jefes de Estado que asisten al G-20.
El jueves a la noche CFK participará junto con Amado Boudou de la primera sesión plenaria de la cumbre que se hará en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Seúl. El viernes habrá un almuerzo de trabajo de todos los jefes de Estado. Luego de la comida ofrecida por Lee Myung-bak, la mandataria asistirá a la cena de gala con presidentes y gerentes, y luego regresará a la Argentina.