La presidenta Cristina Fernández viajó esta noche a Kuwait, primera escala de la gira que llevará también a Qatar y Turquía, con el objetivo de aumentar el intercambio comercial y profundizar los lazos con esa región, en su primera gira internacional del año.
Previo a su partida, la jefa del Estado atendió en su despacho de la Casa de Gobierno a algunos de los ministros con quienes analizó temas pendientes y dejó instrucciones para los próximos diez días en que estará ausente del país. Cristina Fernández partió en el avión oficial Tango 01 desde el sector militar del Aeroparque acompañada por los ministros Julio De Vido (Planificación Federal) y Lino Barañao (Ciencia y Tecnología) y su hija Florencia Kirchner.
Forman parte de la comitiva los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri, además de un grupo de legisladores oficialistas y cerca de un centenar de empresarios, que acompañarán a la delegación oficial en otro vuelo, según se informó. El canciller Héctor Timerman viajó por anticipado a la región para esperar a la comitiva.
La Argentina intentará generar ámbitos de negocios con Kuwait, Qatar y Turquía, países con los que mantiene un exiguo comercio, aunque según denunció Timerman, debido a que en esa región se adquieren productos nacionales "triangulados" desde Europa y Estados Unidos y por tanto encarecidos. El canciller precisó también que lleva "veinticuatro proyectos privados con potencial de inversión" a los países de Medio Oriente.
La primera etapa del viaje será turística, ya que la jefa de Estado permanecerá este viernes y el sábado en el Valle de los Reyes en Luxor, construida sobre las ruinas de Tebas, la capital del Antiguo Egipto. Allí, sin actividad oficial alguna, la Presidenta recorrerá junto a su hija Florencia las tumbas de los faraones.
El domingo, al mediodía, Cristina Fernández iniciará formalmente la gira, con la llegada al emirato de Kuwait que fuera anexado en 1990 por el gobierno iraquí de Saddam Hussein, y desencadenara la 'Guerra del Golfo' por parte de Estados Unidos, hasta su desplazamiento.
Allí, se reunirá con el emir Sabah Al Ahmad y con empresarios del Kuwait Found for Economy Development (Fundación de Kuwait para el Desarrollo Económico), el próximo lunes.
Luego será el turno de Doha, la capital del emirato de Qatar, en donde permanecerá el martes y el miércoles próximos y será recibida por el emir Hamad bin Jalifa al Thani, y directivos de la Hassad Food Found. Por último, será el turno de Turquía, el país euroasiático que pretende ingresar a la comunidad económica europea. En la capital, Ankara, será recibida por su par, Abdullah Gul.
La jefa de Estado visitará el mausoleo de Kemal Ataturk, fundador de la Turquía moderna, y con este gesto pondría fin al desencuentro generado en mayo último, cuando el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, suspendió a último momento una visita al país por presiones de la comunidad armenia al gobierno porteño de Mauricio Macri. La última escala será Estambul, la ex Constantinopla, la sede del antiguo imperio Bizantino ubicada sobre los dos continentes, donde la jefa del Estado se reunirá con inversores y desde allí, el 21, emprenderá el regreso a la Argentina.
Fuente: DYN