María Isabel Chorobik de Mariani, conocida como “Chicha” Mariani, fundó la Asociación Abuelas Plaza de Mayo en la que participó hasta 1989 y ayudó, a través de ella, a recuperar a cerca de 60 nietos secuestrados por la dictadura. Luego, dejó Abuelas y creó la Asociación Clara Anahí, que lleva el nombre de su nieta a quien aún busca y cree que podría ser Marcela Noble, y continúa luchando en defensa de los Derechos Humanos.
En una entrevista con Perfil.com, “Chicha” destacó logros de este Gobierno, pero fue contundente: “Faltó encontrar a los desaparecidos”, dijo. Además, señaló que “ningún Gobierno la ayudó a buscar a su nieta”. Son palabras que no se escuchan en boca de otras activistas de la misma causa como son Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini, muy ligadas al kirchnerismo. ¿Qué opina “Chicha” de ambas?
“ Con Hebe me enoje un día, y no explique nada . Yo era presidenta de Abuelas y no hable más”, contó. “Mantuvimos ese apartamiento total, ella y yo, y el año pasado, se acercó a la muestra que teníamos sobre la búsqueda de Clara Anahí en Canal 7, y como si no hubiera pasado ni un día me dijo ‘Cómo te va’. Y le dije ‘Muy bien, gracias y vos’”, recuerda al relatar su reencuentro.
Ese día, Hebe se sentó junto a ella y a partir de entonces fue borrón y cuenta nueva para amas. “Me vino a visitar acá, hablamos muy amigablemente de las mil anécdotas que tenemos juntas, y yo te diría somos amigas”, comentó. “ La respeto, la valoro, algunas cosas no me gustan, a ella tampoco le gustan algunas cosas de las mías, pero yo la valoro por su coraje”, reconoció Mariani.
“La he visto desde el principio: su capacidad, su valentía, que no la he visto en ninguna otra persona. Es absolutamente sincera, aunque nos duela a veces”, resumió “Chicha”, que hasta posee un increíble parecido a Hebe en su rostro, ajado por los años de la lucha en favor de la memoria, la verdad y la justicia.
Con Estela de Carlotto, el vínculo no es el mismo. “Yo me fui de Abuelas el 21 de noviembre del 89’ y no tengo ningún contacto con ellas”, sostuvo.
(*) de la redacción de Perfil.com