POLITICA
Fuera de control

Chicos hipertensos: alerta por falta de diagnósticos

Fue realizado en más de 14.000 chicos de entre 3 y 18 años en EE.UU.: tres de cada cuatro casoscon hipertensión arterial elevada pasaron inadvertidos para los médicos. Más información en Edición Impresa.

1104chicahospital468
| SANTIAGO CICHERO

Un reciente estudio realizado en Estados Unidos reveló que sólo uno de cada cuatro niños y adolescentes con hipertensión arterial fue correctamente diagnosticado; el resto pasó desapercibido para el ojo médico.

Así lo afirma el informe de la Case Western Reserve University de Cleveland (EE.UU.), realizado a 14.187 chicos de entre 3 y 18 años. A estas edades, la prevalencia de esa enfermedad es del 2% al 5%, y esta investigación en particular arrojó un 3,6% de menores afectados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el país, aunque no hay estadísticas sobre este tema, el porcentaje equivaldría “a que 360 mil menores de 18 años” fueran hipertensos, según indicó Beatriz Grunfeld, a cargo del Servicio de Hipertensión Arterial del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.  “La única forma de modificar estos valores es comenzando a tratar la dolencia desde chiquitos”, agregó la especialista.

¿Por qué razón no se detecta a tiempo esta enfermedad? Los especialistas coinciden en que los médicos suelen asociar la hipertensión arterial a una enfermedad del adulto, por lo que directamente, no toman la presión a los más chicos.

"Pesar o medir a un chico ya está incorporado a la rutina de la consulta pediátrica, se debe sumar la toma de presión y prestar atención a los datos obtenidos para que no ocurra el subdiagnóstico”, remarcó Grunfeld.