Diecisiete ex funcionarios del Banco de la Nación Argentina (BNA) que cumplieron funciones durante la administración menemista fueron citados a indagatoria.
Los funcionarios deberán declarar en el marco de la causa que investiga el presunto otorgamiento irregular de créditos por más de 13 millones de dólares a la empresa textil Gatic SA, indicaron fuentes tribunalicias.
La medida la tomó el juez federal Sergio Torres, quien convocó a los ex responsables del BNA a sendas audiencias que comenzarán el 26 de febrero próximo y se realizarán todos los martes y jueves, estando previsto que la ronda de indagatorias finalice el 22 de abril.
La nómina de imputados la integran Víctor Bestiani, Raúl Magariño, Horacio Pericoli, Juan Rigal Buttler, Roberto Doménech, Ricardo Imposti, Felipe Murolo, Roque Maccarone (fallecido), Julio Dentone, Miguel Crotto, Virgilio Tedín Uriburu, Alfonso Millán, César Ochoa, Abraham Chocler, Luis Gonzalez, Arturo Di Pietro y Alberto Spagnolo.
En la causa se investiga el otorgamiento presuntamente irregular de créditos a la empresa Gatic por 1.500.000 dólares mediante un " pagaré directo a sola firma", aprobado mediante resolución del directorio del BNA del 5 de octubre de 1995; otro por 5.300.000, con las mismas características, aprobado el 30 de noviembre de 1995.
También están bajo la lupa de la justicia otros 4.500.000 dólares aprobados el 20 de junio de 1996; 1.136.767,29 "en concepto de destino 'Evolución'", en descuento de pagarés de terceros, aprobado el 16 de noviembre de 1995, y otro por 89.299,02 por el mismo concepto y aprobación.
Torres exige que los ex funcionarios comparezcan a los tribunales de Comodoro Py 2002 para que den explicaciones, además, sobre 144.000 dólares en "pagaré directo a sola firma" y otros 799.437,17 también con destino "evolución", aprobados mediante resolución del directorio del 15 de febrero de 1996.
Las mismas fuentes indicaron que, de las constancias del expediente, surge que todos esos créditos "no fueron otorgados en forma acorde con la situación económico-financiera que presentaba la empresa Gatic" y que habían sido "superiores a lo considerado razonable" por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Con su conducta los imputados "incumplieron" con las circulares y comunicaciones del BCRA, "habiendo defraudado con tal proceder a la administración Pública Nacional", explicaron las fuentes, quienes recordaron que el artículo 174, inciso quinto, del Código Penal, reprime esa conducta con penas de prisión que van desde los dos a los seis años.
El 14 de septiembre de 2004 la justicia decretó la quiebra de Gatic y ordenó la prohibición de salida del país de Eduardo Letvart Bakchellian, Fernando Eduardo Bakchellian y José Fernando Bakchellian, integrantes del directorio de la firma, sobre quienes trabó una "inhibición general de bienes".
Gatic fue considerada la empresa textil más grande del país, con más de una decena de plantas en diversas provincias y que llegó a ocupar alrededor de cinco mil trabajadores.
Fuente: Télam