Tras la respuesta del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el traspaso de los subtes a la órbita de la Ciudad, funcionarios porteños insistieron con que el servicio continúe bajo jurisdicción de la Nación, aunque abogaron por "sostener el diálogo". Además, dijeron que “no bajarán lo brazos” para que la mandataria convoque a Macri a una reunión.
Así lo manifestaron la vicejefa de la Ciudad, María Eugenia Vidal; y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes además reiteraron que están de acuerdo con que los subtes pasen a la órbita comunal pero con un compromiso de la administración federal de "cómo y cuándo harán la enorme cantidad de obras que estaban comprometidas desde 2006", informó la agencia DyN.
También, remarcaron en la necesidad de que "siga" la Policía Federal en la vigilancia del transporte subterráneo al señalar que "son 96 estaciones de subtes, a dos policías por andenes en cuatro turnos, da 800", con lo que cuestionaron las cifras de 240 agentes que difundió la Presidenta el jueves en el Congreso nacional.
"Nosotros vamos a seguir insistiendo en sostener el diálogo y en volver a retomar las conversaciones, pero con responsabilidad y no a costa de poner en riesgo la seguridad de los usuarios", manifestó Vidal en diálogo con radio Mitre.
Por su parte, Rodríguez Larreta exclamó: "Lo importante es determinar cómo y cuándo se van hacer la enorme cantidad de obras que estaban comprometidas en un decreto del ex presidente Néstor Kirchner en 2006, que son muy necesarias para la seguridad del subte".
"De acá para adelante nos hacemos cargo de todo, no queremos un peso para nada, pero si es razonable que si nos van a pasar un contrato-concesión sea sin deudas pendientes", indicó el funcionario en declaraciones a Radio 10.
Anteayer, Macri le reclamó una reunión a la primera mandataria, reiteró que la Nación es la responsable del subte y uso como condición para volver a discutir el traspaso que se negocie el pago de "mil millones de pesos" en obras atrasadas.
"Nosotros siempre esperamos y apostados a que esto suceda (por la reunión con la Presidenta). No vamos a bajar los brazos e insistiremos a que ese encuentro se realice", puntualizó Vidal.
Y, añadió: "Son dos gobiernos que recién empiezan sus mandatos, no podemos tener cuatro años de desencuentros, no apostamos a eso. Ojalá que la reunión con la Presidenta se dé".
En tanto, Rodríguez Larreta aseveró que "todas las obras nuevas en el subte las hace la Ciudad", pero le exigió a la Nación que "por lo menos presente un plan" de infraestructura que dependen de ellos, porque el subte "continúa" bajo la administración del gobierno central.