POLITICA
Vuelta a las aulas

Clases presenciales: Trotta insistió en que serán "escalonadas" y con "alternancia"

El ministro de Educación afirmó que habrá "mayor presencialidad cuidada", pero también la posibilidad de efectuar restricciones para priorizar la salud de alumnos, docentes y no docentes.

Trotta con funcionarios 20210128
Trotta con funcionarios | Twitter

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ratificó hoy en Tierra del Fuego que implementará un esquema de semi presencialidad en el dictado de clases a partir del ciclo lectivo que comenzará el 1 de marzo, pero garantizó que el regreso a las aulas será "escalonado", "con alternancias para sostener el distanciamiento social" y con una "evaluación cotidiana" de los contagios por coronavirus.

Recibido por el gobernador fueguino Gustavo Melella en la ciudad de Ushuaia, Trotta habló sobre un retorno paulatino de la actividad en las escuelas que sea "cuidado" y "seguro", dado que "la pandemia no se ha superado y tenemos que mantener los controles". Además, el funcionario señaló que "habrá que garantizar desde el distanciamiento social hasta el uso de tapabocas, la ventilación y las medidas de higiene” y que con todo eso “podremos recuperar en 2021 la normalidad que nos arrebató la pandemia".

Luego de mencionar que los protocolos sanitarios constituyen la base de la nueva modalidad, y que la realidad del país implica tomar decisiones distintas en cada lugar debido a su diversidad, Trotta advirtió que el "grado de presencialidad" dependerá de dos factores: "la mejora de la situación epidemiológica y el proceso de vacunación de los docentes".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, explicó que el sistema de semi presencialidad en las aulas requerirá una "evaluación cotidiana", de donde surgirá su intensificación con "mayor presencialidad cuidada", pero también la posibilidad de efectuar restricciones por el "mínimo plazo posible" para priorizar la salud de alumnos, docentes y no docentes.

A su vez, confirmó que este año se cumplirán los 180 días efectivos de clases (que corresponden al ciclo lectivo anual mínimo) "siempre dentro de este proceso de presencialidad y no presencialidad", con decisiones tomadas "dentro de la mínima unidad geográfica" y teniendo en cuenta "las notorias desigualdades que todavía sufre el país".

Por su lado, la ministra de Educación de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Analía Cubino, resaltó que el esquema de clases semipresenciales en la jurisdicción forma parte de un trabajo que se realiza "desde hace varios meses", a la vez que subrayó el "profundo sentir federal que se está construyendo desde el Ministerio a nivel nacional".

Con el fin de diagnosticar la situación del sistema educativo, el ministro de Educación remarcó que ya visitó las 6 provincias del noroeste (NOA) las 4 de noreste (NEA) y las 3 de la región de Cuyo, además de varias de las provincias patagónicas como Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Neme contra Trotta: "Cómo volvemos al aula si son centros de detención ilegítimos"

Trotta a Rodríguez Larreta: “Haga un esfuerzo por mantener un diálogo”

En diálogo con Radio AM750, Trotta se refirió a "un distanciamiento histórico entre la cartera educativa porteña, los sindicatos y docentes" y volvió a pedirle al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que "haga un esfuerzo" por mantener un diálogo que garantice las clases presenciales en el distrito.

"Creo que es importante el diálogo, como hacen la mayoría de los gobernadores, pero en la Ciudad de Buenos Aires hay un distanciamiento histórico entre el Ministerio de Educación porteño, sindicatos y docentes. Le pido un esfuerzo al jefe de Gobierno porteño para que se genere un diálogo", solicitó.

Con respecto a la vuelta a las clases presenciales en el país, el titular de la cartera educativa aseveró que "nuestra agenda es un regreso cuidado, el de las 24 jurisdicciones, con protocolos, porque es lo que acordamos en una mesa". "Muchas veces se dicen cosas en los medios de comunicación para tener cierta iniciativa política, pero luego en la mesa de trabajo y en la propia realidad efectiva del despliegue de las políticas educativas, la Ciudad de Buenos Aires hace otra cosa", comentó sobre el comienzo del ciclo lectivo en ese distrito.

Finalmente, Trotta hizo hincapié en que "la Ciudad de Buenos Aires planteó una agenda en el Consejo Educativo completamente distinta, con debates innecesarios lo que genera confusión en nuestra sociedad, en un momento de trabajo mancomunado".