POLITICA
maestra ciruela por el socialismo

Cocinando con Hebe de Bonafini: "La televisión y los supermercados nos hicieron pelota"

Perfil.com fue a la primer clase del curso de cocina que desde hoy dicta la titular de Madres. Sus comidas preferidas y su cruzada anti gourmet.

default
default | Cedoc

La comida es lo que más tiene que ver con la política”. Así arrancó la primera clase del curso de cocina que dictará Hebe de Bonafini, desde hoy y hasta fin de año. Vestida de negro con un chal rojo que hacía juego con el collar y las uñas también rojas, la titular de Madres dio cátedra ante unas cincuenta personas que fueron a seguirla al Espacio Cultural Nuestro Hijos, donde funcionó la ESMA. Y disparó contra todos.

Sin su pañuelo blanco (se lo regaló a Cristina Kirchner), pero con la actitud provocativa de siempre, Hebe habló de cómo revalorizar nuestra cultura a partir de la comida casera y típica de nuestra región. Primero criticó a Monsanto, la multinacional que provee las semillas y agroquímicos para sembrar soja transgénica. Después le reprochó a Doña Petrona por “cocinar carísimo” y por "meternos cosas en la cabeza".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego se indignó con “los artistas que hacen propagandas de mierda vendiendo cualquier producto”. Entre otras cosas, dijo: "nos tenemos que bancar a Soledad Pastorutti gritando", "a los que recomiendan tomar esos yogures para ir de cuerpo", y criticó al canal de cable El Gourmet "porque cocinan cosas estrafalarias".

Finalmente, culpó al capitalismo consumista por destruirlo todo: “La televisión y los supermercados nos hicieron pelota un montón de cosas”.

Escolatada por Teresa Parodi, que la acompaña en sus actividades -mate correntino en mano-, Hebe propuso que el espacio que quedaba inaugurado hoy sea “alegre, divertido y hasta irónico, si querés”.

Sin embargo, para los que querían verla cocinar, Hebe recurrió a una táctica televisiva, porque para agarrarla con las manos en la masa habrá que esperar hasta dentro de dos o tres semanas. Cuando llegue el día, sí, irá con sus ollas y sartenes y hasta aseguró que convocará invitados especiales para que enseñen sus recetas. El objetivo, dijo Hebe, es llegar a “cocinar una muy buena receta socialista”. Se retiró un rato después, tras firmar autógrafos a sus alumnos, una mezcla de seguidores militantes y curiosos gastronómicos.

(*) redactora de Perfil.com