Iniciado el debate por las retenciones móviles en la Cámara de Diputados, los dirigentes del campo y los funcionarios nacionales y provinciales comenzaron las reuniones para “dialogar” con los legisladores y tratar de orientar su voto en el Congreso.
Antes y después de comenzado el debate, varias fueron las reuniones que se repitieron con los diputados. El jefe del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, recibió a un grupo de intendentes del norte de Santa Fe; al secretario de Políticas Económicas, Martín Abeles; y al titular del ONCCA, Ricardo Echegaray, además de mantener un encuentro con legisladores K que integran las comisiones de Agricultura y Presupuesto.
Las entidades y productores agropecuarios ejercieron desde temprano un fuerte lobby entre los legisladores y se presentaron en alguna conferencia de prensa para expresar su posición aun sin haber sido invitados.
Eso ocurrió durante la rueda de prensa organizada por un grupo de diputados opositores encabezados por Claudio Lozano, quienes denunciaron presunta "defraudación al fisco" por parte de "empresas cerealeras transnacionales", mediante el pago de montos menores en concepto de retenciones.
El ministro de Economía de Mendoza, Guillermo Migliozi, se juntó con algunos legisladores nacionales y les ofreció un diagnóstico del sector agrícola mendocino. El funcionario defendió el proyecto del Gobierno nacional y remarcó que el campo local tiene elevados costos operativos y de agroquímicos, según aseguro el Diario Los Andes.
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, tuvo también encuentros con legisladores provinciales. El diario AIM Digital reprodujo las declaraciones del mandatario: “Las audiencias fueron muy buenas, tanto el viernes con Cristina Cremer y Gustavo Zaballos y hoy con Nelio Calza, Raúl Solanas y Blanca Osuna, porque pudimos discutir sobre cuestiones que a todos nos interesan y que tienen que ver con esta formidable oportunidad de debatir el tema de las retenciones (móviles) en la Legislatura, en una acción muy valiente y no común de la presidenta, ya que tenía las facultades para tomar la decisión”.
La provincia de Entre Ríos fue uno de los epicentros del conflicto con el campo que duró más de 100 días y que recién ahora empieza a encontrar una posible salida, aunque todavía falta mucho para que las partes se pongan de acuerdo.
En Entre Ríos, el dirigente Alfredo de Angeli también tuvo reuniones con legisladores y productores para analizar la iniciativa que se discutirá en el Congreso y acordaron volver a reunirse en Buenos Aires, una vez que hayan avanzado los debates con los diputados.
Los legisladores chaqueños se reunieron con productores provinciales y se comprometieron a no votar el proyecto a libro cerrado. También se reunió con referentes del campo el senador nacional Rubén Marín.
La presión sobre los legisladores también se ejerce desde la página de los diarios con solicitadas y cartas abiertas. Las bolsas de comercios y cereales de varias provincias se unieron para reclamarles a los diputados que adopten “mecanismos inteligentes de imposición”, aunque no piden directamente que bajen el monto de retenciones.