El cuerpo hallado en el río Chubut, durante rastrillajes en busca de Santiago Maldonado, fue trasladado el jueves a la Morgue Judicial de la Nación y este viernes comenzó a ser sometido a la autopsia. Por otra parte, se solicitaron estudios de ADN podrían demorar entre tres y siete días y se realizarán en un laboratorio de la ciudad de Córdoba.
El cuerpo fue trasladado en un avión sanitario en el que también viajó el juez federal a cargo de la causa, Gustavo Lleral, y partió desde la ciudad chubutense de Esquel para arribar horas más tarde al aeropuerto metropolitano Jorge Newbery.
El magistrado prohibió a los médicos forenses y peritos de parte el ingreso con teléfonos celulares u otros dispositivos tecnológicos al lugar donde se realizará la práctica, para evitar filtraciones de material fílmico o fotográfico del trámite procesal, según consignó la agencia DyN.
El estudio del cadáver estará a cargo del Cuerpo Médico Forense con asistencia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), mientras que los análisis de ADN, cuyos resultados podrían demorar entre tres y siete días, se realizarán en un laboratorio de la ciudad de Córdoba, que desde 2003 trabaja junto al EAAF.
Lleral ordenó que la necropsia "sea filmada con audio a través de dos cámaras de video, una fija y otra móvil" y reclamó, además, que el trámite procesal sea documentado con fotografías. El mecanismo es habitual en las autopsias, aunque no todas las audiencias son registradas de ese modo.
El juez pidió que sólo haya una cámara de fotos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema y prohibió "el ingreso de teléfonos celulares en el lugar de ejecución de la autopsia y durante la realización de la misma a todos aquellos que participen". Además solicitó a los médicos que determinen "la identidad, la data, causal y modo de la muerte del cuerpo humano hallado".
En la autopsia intervendrán peritos del Cuerpo Médico Forense y también el antropólogo Carlos Somigliana y el médico Luis Bosio, del EAAF, y el perito papiloscópico de Prefectura Naval Argentina Pedro Salas. Fueron convocados, además, peritos de cada una de las cinco querellas y del gendarme Emanuel Echazú, quien se presentó el 13 de octubre pasado como "imputado" y fue aceptado como tal en el expediente.
El cuerpo fue hallado el martes al mediodía sumergido en el río Chubut, enredado en ramas, a unos 300 metros de donde fue reprimida por Gendarmería la protesta mapuche en la que fue visto por última vez Maldonado, el 1ro. de agosto. La familia Maldonado, en tanto, aclaró en un comunicado que la abogada que los representa, Verónica Heredia, "no fue ni es abogada del CELS, sino que se desempeña de forma independiente".
"Desde el primer día venimos pidiendo a los medios de comunicación que informen con la verdad y que sean responsables en el manejo de la información que brindan a la población", advirtió la familia Maldonado en el parte publicado en su cuenta de la red social Facebook.