La Presidenta tuvo una intervención en Harvard con varias aristas que podrían destacarse. Cuando se le preguntó por el espectacular incremento de su patrimonio respondió: "Ese crecimiento no fue tal. He sido sometida a controles y pericias de peritos de la Corte. Puedo dar cuenta de todos y cada unos de mis bienes. Y lo he hecho".
"He sido una exitosa abogada y soy una exitosa Presidenta", agregó la mandataria. Pero no fue ella, sino Kirchner, la clave para lograr la fortuna estimada en 100 millones de pesos. Comenzó en base a juicios por ejecución hipotecaria y prendaria. Luego se completó con la política.
La agencia Opi Santa Cruz hizo un repaso y mencionó que CFK se recibió de abogada en la Universidad de La Plata en 1979 (Mat 10.433.615) y se dedicó a “cosas menores”, prácticamente como auxiliar del estudio de abogados en la que estaban asociados Néstor Kirchner con el Dr Domingo Ortíz de Zárate (1984/85), quienes compartían un local en calle 25 de Mayo 166.
La primera actividad pública de Cristina Fernández como abogada fue en el año 1983 cuando se hizo cargo de la defensa del entonces funcionario Daniel Varizat, exonerado mediante un Decreto provincial, a raíz de un sumario por la utilización de combustible del Estado, para su movilidad personal y familiar. Cristina le restituyó el cargo a Varizat y cobró 60.000 pesos argentinos, por ejercer como Apoderada y los Dres Alfredo Díaz y Héctor Granero, como patrocinantes, cobraron 11.000 y 190.000 pesos argentinos, respectivamente.
Luego actuó en varios litigios y en 1984, cuando Kirchner y Zárate se separan por diferencias personales, el matrimonio tomó la representación legal de la financiera FINSUD SA, una firma que no era de capitales santacruceños y que se dedicaba, casi con exclusividad, al recupero de deudas y bienes en garantía de pago.
A partir de allí lograron un importante crecimiento económico, ya que eran los únicos abogados habilitados para el cobro ejecutivo en Río Gallegos, de una firma que por entonces había otorgado cientos de créditos que iban desde la compra de un electrodoméstico, pasando por un auto, una casa y hasta un campo.
Al amparo de la 1050 y como producto de la debacle económica del país, los juicios por cobro ejecutivo se multiplicaron en esta capital y una de las características de Finsud SA, era – precisamente – la velocidad con que lograba sacar sus ejecuciones.
Otros testigos confirmaron el paso de CFK por la docencia. Inclusive fue vista cobrando sus cheques por horas cátedra impartidas, en las oficinas de calle Sarmiento de esta capital. Desde diciembre de 1983 hasta julio del 84, Néstor fue Presidente de la Caja de Previsión Social de Santa Cruz, donde llegó de la mano de Arturo Puricelli.
A mediado de los `90, Néstor y Cristina ya tenían 24 propiedades en la ciudad de Río Gallegos y en muchos casos se los acusa (socialmente) de haberse quedado con casas de vecinos que ahogados por las deudas, debían liquidar sus inmuebles y el propio Néstor Kirchner, les hacía el ofrecimiento en efectivo que les permitía levantar la hipoteca y liberarse del endeudamiento y el crecimiento exponencial del mismo que se sumaba debido a la acumulación de intereses sobre el capital.