Mientras recrudecía en los últimos meses la batalla entre el Gobierno y el Grupo Clarín, PERFIL adelantó varias primicias sobre esta pelea. El motivo que permitió publicar esos datos en soledad responde a que -por primera vez en la Argentina- grandes multimedios de comunicación se convirtieron en protagonistas centrales de una noticia y perdieron una posición equidistante frente a ella, condición imprescindible para informar correctamente a sus audiencias.
La diferencia en las coberturas ya se podía apreciar el sábado 13 de octubre. Mientras los medios opositores informaban sólo sobre presiones kirchneristas a la Justicia y los oficialistas se limitaban a la relación de los opositores con un grupo de magistrados, PERFIL contaba la historia completa. "Presiones cruzadas a jueces y a la Magistratura", anunciaba la tapa. El Gobierno interviene, ya provocó una renuncia y va por más. La oposición opera sobre los consejeros una guerra de presiones cruzadas".
Otro ejemplo fue el adelanto de un episodio clave. La Corte Suprema era la carta a la que apostaban ambos bandos para solucionar la disputa. Mientras los integrantes del tribunal eran tironeados sin mucha elegancia, el domingo 25 de noviembre se anticipó lo que ningún contrincante podía decir y que se confirmaría días después: “La Corte no frenará el 7-D. Creen que hay suficiente garantía jurídica sin su intervención”. Efectivamente, el 27 de noviembre la Corte Suprema resolvió por unanimidad no hacer lugar al pedido del Grupo Clarín de extender la medida cautelar que lo eximía de adecuarse a la Ley de Servicios Audiovisuales.
Días antes, el sábado 27 de octubre, PERFIL había publicado en soledad un título premonitorio: “Gobierno teme quedarse sin 7-D. Ofensiva ante la Cámara por nuevo recurso legal de Clarín”. El artículo revelaba el planteo que el Grupo Clarín había tramitado sigilosamente en la Cámara Civil y Comercial para extender la suspensión de los efectos de la ley de Medios. El 6 de diciembre, en las vísperas del publicitado 7D, Perfil.com publicó otra primicia: la Cámara transformó en realidad los temores del Gobierno y prorrogó la cautelar para el multimedios, aguando los festejos del oficialismo. La noticia sorprendió a toda la opinión pública. A todos, excepto a los lectores de PERFIL.
El sábado pasado, el diario salió a la calle con un título nuevamente anticipatorio: "Corte-Gobierno: fallo no positivo". En cinco palabras no sólo se trazaba un paralelo entre los tironeos judiciales por la ley de Medios y la puja por la resolución 125, sino que también se anticipaba la decisión que tomaría la Corte dos días después: rechazar el per saltum interpuesto por el Gobierno. Pocos medios en el mundo pueden adelantar decisiones que se toman a puertas cerradas entre siete miembros de un tribunal.
La fortaleza de informar sin condicionamientos.