POLITICA
Kirchner pone condiciones

Cómo se negocia el reencuentro entre Cristina y el agro

0411cristinacampo468tel
| Fotos Tlam

Las negociaciones entre el campo y el Gobierno para una reunión con la presidenta Cristina Kirchner ya comenzaron. Los ruralistas pusieron una fecha límite que será este viernes cuando las entidades de la Mesa de Enlace participen de una asamblea en la ciudad cordobesa de Leones para decidir los próximos pasos. En vistas de que los tiempos se acortan, desde ambas partes delinean estrategias.

Según informa La Nación, empresarios, banqueros y funcionarios comenzaron a actuar desde el jueves como intermediarios con las entidades agropecuarias por pedido del Gobierno. La decisión de Cristina es que se trabaje en obtener un paquete de medidas para que la reunión que pretende encabezar traiga aparejada anuncios para el sector.

Uno de los empresarios que está en las negociaciones es el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio Mendiguren. Además del empresariado, también trabajan en la previa el ministro de Planificación Julio De Vido; su par de Producción, Débora Giorgi y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. Según información que publicó el Cronista Comercial, también estarían negociando directamente el jefe de Gabinete Sergio Massa y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

La Presidenta se sentaría junto a la Mesa de Enlace sólo en caso de llegar a un acuerdo, aunque se rumorea que podría presentar un paquete de medidas para el campo incluso antes de la reunión. El mayor escollo, según versiones oficiales, es el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, que sigue reclamando una rebaja en las retenciones a la soja.

Vendan el stock. Néstor Kirchner interviene de manera directa en el diálogo con el campo, según informa Ámbito Financiero. El ex presidente pone dos condiciones para que haya anuncios para el agro. La primera de ellas es que los exportadores agrícolas liquiden los U$S3.000 millones en mercadería que, según cálculos del propio Kirchner, se mantienen en stock sin vender. Esto generaría entre 800 y 1.000 millones de pesos de ingresos no coparticipables para el Gobierno.

La segunda condición es que intervenga directamente el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El objetivo es que el funcionario más K del Gobierno lo mantenga al tanto de las negociaciones, algo que no sucedería en caso de que Moreno no esté presente en las reuniones. Las estrategias, negociaciones y reuniones continúa, aunque todavía no hay acuerdo.