Miguel Ángel Pichetto, Adolfo Rodríguez Saá y Rodolfo Urtubey. La imagen de los tres senadores, a metros de Mauricio Macri en el recinto frente a frente resume una realidad fundamental para el oficialismo: el presidente deberá cuidar la relación con ellos si no quiere que los proyectos de este año naufraguen en el intento de convertirse en ley. La colaboración del peronismo no kirchnerista es clave para Cambiemos.
La Cámara de Diputados requiere un mínimo de 129 integrantes para sesionar. El oficialismo cuenta con un interbloque de 108 miembros. El sector más radicalizado a la hora de ser oposición es el Frente para la Victoria (FPV), que maneja 64 legisladores en la Cámara Baja. Más dialoguistas son los referentes del interbloque Argentina Federal, de 33 integrantes, y el Frente Renovador, de 17.
¿Qué pasa en el Senado? En ese recinto, donde el quórum se consigue con 37 legisladores, el oficialismo consolidó un interbloque de 25. La misma cantidad maneja el Bloque Justicialista, mientras que el FPV cuenta con 8 bancas. Con esas cifras, la negociación es inevitable.
El discurso del presidente Mauricio Macri fue "razonable y conciliador", según analizó el presidente del bloque Justicialista, Pichetto, quien señaló, además que “presentó una agenda legislativa interesante de justicia y seguridad”. El de Río Negro es un aliado clave para Macri y siempre se mostró como un oficialista más.
Un dirigente como Urtubey también es fundamental a la hora de armar estrategias legislativas. Su hermano, el gobernador salteño Juan Manuel, lleva dos años de cercanía a la Casa Rosada. Esa forma de actuar, sin embargo, no le trajo resultados en las urnas, ya que en 2017 perdió las elecciones en su provincia. Sin posibilidad de una nueva reelección, quizás tenga la necesidad de mostrarse opositor para convencer al peronismo de encolumnarse detrás de su figura para 2019.
Para el puntano Rodríguez Saá, la negociación es mucho más difícil. El binomio Adolfo-Alberto (gobernador de San Luis) se acercó a la expresidenta en los últimos tiempos, una sorpresa respecto de los años en los que estaban en la vereda de en frente a la de Santa Cruz.
Proyectos. El presidente anticipó hoy buena parte de la agenda legislativa del 2018. En primer lugar dejó en claro lo que se venía anticipando, que la reforma laboral se dividirá en varios proyectos: "Vamos a presentar el proyecto de ley de inclusión laboral para que miles de trabajadores informales puedan registrarse", señaló Macri.
"Tampoco podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre", agregó. En cuanto a lo laboral, también declaró: "Vamos a extender las licencias por paternidad".
Uno de los temas más intensos a la hora de debatir será el aborto. "Estoy a favor de la vida pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos", dijo el mandatario. También adelantó: "Queremos una nueva ley de sobre comunicaciones y tecnología de la información". Por último, se refirió a un proyecto que se viene trabajando hace tiempo: "El código procesal penal es viejo, está desordenado, emparchado mil veces. Esperamos que nos propongan uno en pocos meses".