POLITICA

Cómo traficaba cocaína a Estados Unidos el "narcopescador"

Al argentino Capone-Mazzeo lo detuvieron ahora en España por delitos de fines de los '80. Los crecientes cargamentos y el destino de sus socios.

default
default | Cedoc

A Carmelo Alberto Capone-Mazzeo se le acabó la suerte. Este argentino de 56 años fue detenido hoy en España por una causa que comenzó en 1988.

Capone había intentado ingresar a Filadelfia, Estados Unidos, aproximadamente 1.367 kilos de cocaína camuflada en latas de anchoas, en distintos envíos desde Mar del Plata. Pero el "narcopescador" no actuó solo, sino que lo acompañaron Carlos Alberto Díaz Gómez, Daniel Fernando Pena López y Roberto Alcaino Baez. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según pudo averiguar Perfil.com, en julio de 1987, Gómez, en asociación con Robert Alcaino, organizó un cargamento de 50 kilogramos de cocaína escondidos en canecas marcadas como “anchoas” desde Argentina a los Estados Unidos. Varios cargamentos adicionales llegaron a finales de 1987 y 1988. El segundo cargamento contenía 200 kilogramos de cocaína. El problema fue el tercero, que llegó el 7 de septiembre de 1988 con 1.117 kilogramos. Antes de llegar a los distribuidores, fue incautado en el puerto.

Según las autoridades americanas, el barco era de la firma "Andes Trading Company", perteneciente a Gómez y Alcaino. En ese momento, la DEA informó a las autoridades argentinas que lograron arrestar al primero, en tanto que el segundo fue detenido en Nueva York. Alcaino fue luego acusado en los Estados Unidos el 6 de octubre de 1998, por importar ilegalmente cocaína.

En 1988 el fiscal asistente de los Estados Unidos, Ewald Zittlau, viajó a Buenos Aires, junto con el agente especial de la DEA Frank Marrero y el agente especial de Aduanas Julio Vélez. Ya en el país se reunieron con autoridades argentinas para la revisión de la evidencia incautada por la Policía Federal y para determinar qué pruebas podrían ser utilizadas en los Estados Unidos en la investigación y enjuiciamiento por la importación de cocaína a Filadelfia.

La acusación de la justicia norteamericana contra el socio de Capone, Carlos Gómez, llegó el 31 de agosto de 1989. El mismo fue puesto en libertad el 26 de noviembre de 1995
.