Entre sensaciones ambivalentes y expectativa por la ratificación de la cercanía entre Venezuela y Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par bolivariano, Nicolás Maduro, celebraron la primera reunión mantenida en Buenos Aires y la firma de doce acuerdos comerciales.
En las propias palabras de la Presidenta, el paso de Maduro por Buenos Aires le produjo "una gran alegría y, al mismo tiempo, una gran tristeza", ante la ausencia de su antecesor Hugo Chávez.
"Cuando uno recibe a un amigo, siempre suele estar feliz y contento, pero cuando falta algún otro amigo, esa alegría tiene sensaciones cruzadas y ambivalentes", aseguró la mandataria durante una declaración conjunta en Casa de Gobierno.
"Es la primera vez que nos visita un presidente venezolano que no es Hugo Chávez", explicó Fernández de Kirchner, notablemente emocionada.
"Para mí es un momento muy especial, me hace remover sentimientos y situaciones muy especiales", admitió."Me hizo casi llorar cuando me dijo Chávez vive", relató la Presidenta.
A su turno, Maduro compartió la misma emoción que la Presidenta. "Tenemos amor verdadero por estos dos siglos y más de lucha, por estos dos gigantes, (Néstor) Kirchner y (Hugo) Chávez, que iniciaron una nueva época", expresó.
"Si Bolívar no pudo llegar a Buenos Aires y San Martín no pudo llegar a Caracas, Chávez y Kirchner sí lo hicieron", proclamó.
"Venimos a ratificar el camino de la Patria Grande y y seguir abonando una larga marcha, tener la bandera principal de mando", aseveró Maduro, antes de partir para la cancha de Newell's All Boys, adonde dará un discurso.
Acuerdos. La reunión entre ambos jefes de Estado fue definida como "más que fructífera", tras la firma de una docena de acuerdos bilaterales. Entre ellos, destacaron la decisión de seguir "amplificando y profundizando los lazos" en materia energética, entre PDVSA e YPF.
"Firmamos importantes convenios para profundizar la relación, utilizar esa complementariedad tan perfecta que tenemos, casi como de un rompecabezas", anunció Cristina Kirchner.
"Necesitamos ampliar y profundizar la industrialización de Venezuela", argumentó, por su parte, Maduro.