La capital de la provincia de Córdoba elegirá hoy intendente y vice, en una elección que a priori asoma reñida, pero en la que el candidato de Juntos por el Cambio, Rodrigo De Loredo, aparece con chances de arrebatarle al schiarettismo la principal intendencia.
El candidato del oficialismo local es el actual viceintendente Daniel Passerini, quien tiene como compañero de fórmula al ex-PRO Javier Pretto. La compañera de fórmula de De Loredo es Soher El Sukaria, una diputada del PRO que siempre fue cercana a Mauricio Macri, pero que en el último tiempo se alineó con Horacio Rodríguez Larreta.
Córdoba capital tiene más de 1.100.000 electores habilitados, y se espera una alta participación pese a que en las elecciones para gobernador fue baja. Algunas voces hablan de que habrá cerca de 800 mil votantes.
En el schiarettismo reconocen que De Loredo es un candidato competitivo, que todavía pesa la tradición radical en la provincia (hasta 2019 la capital fue administrada por el radicalismo), y que Passerini podría correr de atrás. Pese a ello, señalan que el gobernador electo (y actual intendente), Martín Llaryora, cosechó 7% más de votos que Luis Juez en la capital, lo que podría mejorar las chances de Passerini. “Cada elección es distinta”, retrucan en JxC.
En el último tramo de la campaña, tanto Llaryora como Juan Schiaretti han jugado fuerte para intentar trasladar la buena valoración de la gestión al hombre que buscará retener la ciudad –que representa el 40% del padrón provincial– para el peronismo cordobés.
En tanto, en el campamento de De Loredo destacan que el pool de encuestas que manejan le es favorable, y que han logrado sumar apoyos de dirigentes nacionales sin que se cuele “el quilombo” de JxC. Por ello, el candidato de Evolución ha tenido apoyos tanto de Macri como de Rodríguez Larreta, de Patricia Bullrich o Gerardo Morales.
En el campamento de JxC, además, entienden que de elevarse el nivel de participación tendrán mejores chances. “El schiarettismo está desalentando la participación”, señalan.