El revés electoral sufrido por el oficialismo trajo aparejado un movimiento de fuerzas con tintes de metáfora transportista: mientras que Néstor Kirchner se vio obligado a bajar un cambio, Hugo Moyano puso más fuerte que nunca el pie en el acelerador. Esta movida quedó a la vista pública cuando desde la Casa Rosada, de forma casi instantánea, le ratificaron antiguas cajas, le adjudicaron nuevos espacios de poder, aprobaron aumentos salariales y sellaron con mayor vehemencia una relación simbiótica imprescindible para la supervivencia mutua. Tan lejos llegan los tentáculos del camionero en expansión que el presupuesto que maneja casi equipara a las cifras que domina el ministro K más poderoso, Julio De Vido, en el reparto de subsidios a la energía y el transporte.
Sin contar la reciente "adquisición" de Aerolíneas Argentinas, que quedó en manos del hijo de un íntimo asesor moyanista, Mariano Recalde, el titular de la CGT administra una caja anual de $ 5.000 millones, lo mismo que en el Pruespuesto 2009 se asigna a subsidios para combustibles y transporte. Si se suma la caja de la aerolínea, la tesorería de Moyano supera los
$ 8.000 millones.
Esa actitud de "ir por más" -como detallan fuentes gremiales que conocen de cerca al líder camionero- es "una consecuencia lógica que se desprende del nuevo panorma político económico" que derivó luego de los comicios. Es que a Moyano, subrayan, "no le queda otra opción que pedir más" y apurar los pasos que deberá dar de aquí en adelante, si es que no quiere que le sigan endilgando la cruz de la derrota otros dirigentes gremiales (los "Gordos", los "Independientes" o los "barrionuevistas") que están en plena tarea de restarle apoyo y erosionar su liderazgo en la CGT. Para eso, el camionero saca a relucir los bastiones que supo conseguir: reafirmación en el manejo de fondos de obras sociales (la APE), el pie en Aerolíneas Argentinas, apoyo monetario al sindicato y al sector que lidera, más protagonismo en las mesas que marcarán pautas económicas y laborales, entre otros.
La nota completa, en la edición de la Revista Fortuna que sale mañana.