Desde un costado, los diputados bonaerenses electos observaron como se desarrolló la ceremonia donde 95 legisladores de todo el país oficializaron su ingreso al Congreso de la Nación al presentar sus juramentos ante un recinto colmado de gente.
Pasadas las 12.30 comenzó la sesión que tomó juramento a 95 diputados electos de toda la Argentina, menos a los de la provincia de Buenos Aires, que deberán esperar hasta que la Justicia Electoral cierre el escrutinio de las últimas elecciones del 28 de octubre.
Entre los sucesos importantes de la jornada, puede destacarse la jura de la primera diputada aborigen por la provincia de Chubut, Rosa Chiquichano, además de la designación del legislador jujeño, Eduardo Fellner, como Presidente de la Cámara, ante la mirada de Felipe Solá, que sólo asumirá como parte de la bancada del Frente para la Victoria.
Fellner. El ex gobernador de la provincia de Jujuy, premiado por el gobierno K por su colaboración con Balcarce 50 en los últimos cuatro años y medio, fue elegido como presidente de la Cámara de Diputados desde el 10 de diciembre, mientras que se ratificará a la cordobesa Patricia Vaca Narvaja como vicepresidenta primera del cargo.
La designación de Fellner -aprobada por todos los bloques-, fue elogiada por el titular saliente del Cuerpo, Alberto Balestrini, quien dijo emocionado que el diputado jujeño "va a ser mejor presidente que yo", según reprodujo la página oficial del Parlamento Nacional.
Balestrini, aparentemente considerado el artífice de que Solá no sea su reemplazante en la Presidencia de la Cámara, señaló que "con mucho orgullo puedo decir que entré con muchos amigos de la política y me voy con amigos de la vida y eso es lo más importante".
Compañero PRO. Finalmente, mientras el vicegobernador bonaerense electo era despedido bajo una lluvia de elegios de todos los arcos políticos, apareció el jefe del bloque PRO, Federico Pinedo, quien despidió de forma curiosa al dirigente de La Matanza con un sorprendente "compañero".