La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá hoy por la tarde en Tucumán a los seis presidentes latinoamericanos que participarán de la XXXV Cumbre del Mercosur, que esta vez tendrá a la crisis alimentaria y la provisión de energía como ejes centrales.
El encuentro se lleva a cabo en medio de la crisis entre el Gobierno y el campo y, de hecho, será escenario de una nueva protesta de ruralistas de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Federación Agraria y autoconvocados que se reunirán en una asamblea a pocas cuadras del lugar adonde se lleva a cabo la Cumbre, en la capital tucumana.
Mientras que el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva recibirá de manos de la presidenta argentina la presidencia pro témpore del Mercosur, también participarán del encuentro el uruguayo Tabaré Vázquez, el venezolano Hugo Chávez, la chilena Michelle Bachelet, el boliviano Evo Morales y el paraguayo Nicanor Duarte Frutos, que renunció a su cargo la semana pasada.
En cambio, no asistirán al encuentro el ecuatoriano Rafael Correa, el colombiano Álvaro Uribe, y el peruano Alan García.
El tema energético dominará la agenda en las reuniones que Cristina mantenga con Chávez (por el petróleo) y con Morales (por el gas).
Se espera que para el final del encuentro, los mandatarios latinoamericanos expresen su profundo rechazo a la nueva política inmigratoria de la Unión Europea, que extendió hasta un máximo de 18 meses el tiempo que los ilegales pueden ser detenidos antes de ser deportados.
Para garantizar la seguridad de los presidentes, no se podrá circular por el principal paseo público de Tucumán y el tránsito peatonal también estará restringido. Más de 3000 policías y cientos de gendarmes participarán del operativo de seguridad.
Mientras tanto, el ex presidente Néstor Kirchner estrenará su rol de primer caballero, al acompañar a Cristina a la Cumbre. Según trascendió, Kirchner podría mantener varias reuniones con algunos de sus ex colegas, aunque no podrá participar de la Cumbre, reservada para los mandatarios.