POLITICA
tras el adelanto de perfil

Con una foto, Massa confirmó otro pase y el control del Senado

Acuerdo. Sorchilli (izq.), ayer, con el tigrense y D’Onofrio.
| Cedoc

La incorporación del senador bonaerense Fabio Sorchilli al Frente Renovador de Sergio Massa sorprendió al sciolismo, quien ya dejó de ser el bloque mayoritario en el Senado bonaerense.

“No hay ninguna posibilidad de perder la mayoría en el Senado”, le dijo a PERFIL Alberto Pérez, jefe de Gabinete bonaeresen, cuando aún no se había oficializado el acuerdo entre Sorchilli y Massa. A pesar de que en la edición de ayer este medio había adelantado el pase, el sciolismo aseguró que esta noticia se trataba de una “operación política”. Por la tarde, una foto convenció a los incrédulos.

La noticia del pase del senador que ingresó a la Legislatura por la lista del Frente para la Victoria fue motivo de charla en el acto del PJ bonaerense. En Santa Teresita, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, les aseguraba a sus ministros que no era posible y el propio Alberto Pérez se lo negó al mandatario. “A mí la experiencia me lleva a mirar lejos, no coyunturas”, le dijo Scioli a PERFIL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La llegada de Sorchilli al Frente Renovador deja al espacio massista con veinte senadores, mientras que el Frente para la Victoria se queda con 19 bancas. “La incorporación de Fabio nos da un volumen de representación en el Senado que no teníamos en la segunda sección. Esto constituye un cambio importante en la relación de fuerzas en el Senado, ya que a partir de la incorporación de Fabio, el Frente Renovador pasó a ser la primera minoría. Así, el Senado contará con veinte legisladores del Frente Renovador, 19 del Frente para la Victoria y 4 monobloques”, sostuvo ayer el presidente del bloque de senadores massistas, Jorge D’Onofrio.

Sorchilli es el reemplazante en la Cámara alta de Sergio Berni, quien está con pedido de licencia por ocupar el cargo de secretario de Seguridad de la Nación. Anoche, para recuperar el control del Senado, el sciolismo aseguraba que Berni volvería a la Cámara y especulaban con mover el reglamento para que no tenga que renunciar a Nación y pueda ocupar los dos cargos.

Con veinte senadores, ahora Massa podrá reclamar la vicepresidencia, pedir la “doble firma” para controlar los gastos a los que hoy sólo el vicegobernador, Gabriel Mariotto, tiene acceso (cerca de casi mil millones de pesos); e interpelar ministros sin el apoyo de otras fuerzas.

“Después de un tiempo importante de reflexión, decidí sumarme a un espacio que va a tener una gran importancia en el futuro de Argentina, de acuerdo a lo expresado por la gente en la última elección. Esto no es ni ser oportunista ni estar en condiciones de sacar ventaja, sino es estar convencido de que Sergio Massa es la alternativa que necesita el país”, dijo Sorchilli tras fotografiarse con el diputado.