POLITICA
lider mapuche

Condena a nueve años a Jones Huala

imagen default
| Cedoc

El dirigente mapuche Facundo Jones Huala fue condenado a nueve años de prisión por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, Chile, por el delito de incendio de una propiedad y por portación ilegal de armas en 2013. Hace una semana se lo había declarado culpable y hoy se conoce la condena, que comporta la suma de seis años por el incendio intencional y otros tres por haber sido sorprendido con un arma que no tenía registrada.
El fundador de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue acusado de haber participado del incendio de una casa al interior del fundo Pisu Pisue el 9 de enero de 2013. Otros cinco sospechosos habían sido liberados en noviembre de 2014 por este mismo tribunal porque se consideró que no había pruebas sustanciales en su contra para condenarlos
Los jueces modificaron la calificación de “incendio en propiedad habitada” por el de “incendio” que implica una condena menor de 12 años (entre 3 y 10 años). Fuentes explicaron que eso se produjo porque los testigos reconocieron que los atacantes primero sacaron a la familia de su casa y después procedieron a prenderle fuego. Jones Huala había sido extraditado a Chile desde la Argentina en septiembre, luego de haber estado detenido durante 13 meses.