El presupuesto 2010, que ya tiene media sanción en Diputados y debe ser aprobado por el Senado, contiene una curiosidad: Según denuncia un legislador, empresas vinculadas al kirchnerismo y con causas judiciales abiertas fueron incluídas en una lista de beneficiarios en descuentos impositivos.
El diputado Juan Carlos Morán -que investigó a las empresas sospechadas de haber sido favorecidas por la obra pública del gobierno- sostiene que se les otorgan exenciones de impuestos a compañías pertenecientes al empresario del juego Cristóbal López, al agropecuario Juan Carlos Relats, y a Gerardo Ferreyra, principal accionista de Electroingeniería.
Según relató el diputado de la Coalición Cívica a Perfil.com, el artículo 33 del presupuesto 2010 otorga al Poder Ejecutivo la facultad de modificar el listado de las empresas agropecuarias y turísticas que serán beneficiadas con desgravaciones de impuestos por promociones no industriales. Con este mecanismo, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) debe autorizar a los gobiernos provinciales para aplicar los descuentos sobre los impuestos a la ganancia y a la ganancia mínima presunta.
El régimen fue establecido en 1979 por la ley 21.021, para promover la actividad en las provincias del interior. Hoy beneficia a unas 800 empresas, entre las que se encuentran las cuestionadas por sus vínculos con el kirchnerismo. Morán sostiene, además, que se viola la ley de administración financiera, que prohibe al Presupuesto Nacional modificar otras leyes que no sean del ámbito presupuestario.
"No es ilegal, es una cuestión de moral y ética sobre el control del estado", argumenta Morán en diálogo con Perfil.com, y agrega que algunas de las empresas beneficiadas por las exenciones impositivas "están cuestionados por sobreprecios o posibles pagos de coimas". De hecho, los empresarios Cristóbal López, Juan Carlos Relats y Gerardo Ferreyra fueron denunciados por la Coalición Cívica en la causa por Asociación Ilícita contra Néstor Kirchner.
El grupo Electroingeniería, cuyo principal accionista es Ferreyra, es el principal beneficiario de la obra pública del Ministerio de Planificación, y además ha recibido concesiones viales y de explotación petrolera, según Morán. Ahora también pagarán menos impuestos por la actividad de sus tres empresas agropecuarias: Los Molinos, Fruvex y Viñas del Bermejo. El grupo está acusado, además, de haber cobrado sobreprecios en la construcción del tendido eléctrico de Pico Truncado (Santa Cruz), que luego habrían sido usados para el pago de coimas, de acuerdo al diputado.
Por su parte, Juan Carlos Relats, también tendrá descuentos para tres de sus empresas agropecuarias. El empresario fue el encargado de construir varias rutas, pero se hizo famoso por alquilar el hotel Los Sauces, ubicado en El Calafate y propiedad del matrimonio Kirchner. Relats paga 10.300.000 pesos anuales para alquilar esas 38 habitaciones, que suelen tener un bajo nivel de ocupación y sólo abren ocho meses al año. Él mismo reconoció que trabaja a pérdida, según Morán.
"Lo que están haciendo es retornandole a los kirchner los favores por las obras públicas otorgadas", explica el diputado a Perfil.com. Morán propuso votar en contra del cuestionado artículo 33 presupuesto para impedir que se les otorguen exenciones impositivas a estos empresarios, pero "la mayoría automática funcionó como siempre".
La ley debe ser aprobada ahora por la Cámara Alta, y los senadores de la Coalición Cívica votarán en contra de ese apartado. Sin embargo, ante la posibilidad de que la norma se apruebe sin cambios, los legisladores se preparan para continuar denunciando estas irregularidades ante la justicia.